Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

01 abril 2010

Descubierta otra nueva especie de humano en Siberia

¿Estamos solos en el universo?
Parece ser que esa no es la pregunta correcta, al menos en lo que se refiere a humanos la pregunta adecuada es ¿porqué nos quedamos solos? Cada vez más se acumulan las pruebas de que nuestro linaje, el del género el Homo sp., es decir no el de primates o de homínidos sino el de humanos, el de seres pensantes autoconscientes y con capacidad de expresión artística, era mucho más diverso de lo que nunca imaginamos. Puede que en un pasado reciente coexistieran hasta cuatro especies de humanos.

Como sabemos el Homo sapiens convivió en Europa con el Homo neardenthalensis, cuyos últimos descendientes parece ser que habitaron en el Sur de España, concretamente en unas cuevas de Gibraltar. La gran sorpresa saltó con el descubrimiento de restos del todavía conflictivo Homo florisiensis, un pequeño "homo" de la Isla de Flores en Java que pudo existir hasta hace sólo unos 12000 años, es decir, a nada de la era histórica. Todavía se debate si se trataba de restos de una población de enanos deformes, pero poco a poco, la comunidad científica se inclina a que de hecho era una nueva especie, que cariñosamente se ha denominado "el hobbit" por su pequeño tamaño.

La mente de los criptozoólogos bullia de emoción si exisitió una especie humana oculta hasta hace casi nada, si ya tenemos trolls (neardentales) y hobbits (H. florisiensis) porqué no otros seres de leyenda, y por una vez los científicos tuvieron que admitir esa posibilidad...eran posibles otras especies.

Y he aquí que sin buscarlo, dos arqueólogos rusos Michael Shunkov y Anatoli Derevianko de la Academía Rusa de las ciencias entregan para su análisis, unas falanges humanas de hace sólo 40000 años halladas en un yacimiento de Siberia, concretamente de la cueva Denisova en las montañas Altai. Los científicos pretendían realizar un análisis de ADN para confirmar si eran de H. neardenthalensis o de H. sapiens. Los resultados indicaron que el especímen se diferenciaba en 385 bases de nucleótidos de ADN de los humanos modernos (humanos y neardentales difieren en unas 202 bases), pero también diferían en 376 bases de los neardentales. Es decir, no era ni uno ni otro, y tan distinto a ambos como estos entre sí, era claramente una nueva especie. La primera que se encuentra por métodos puramente genéticos sin conocer todavia su esqueleto óseo o poder imaginar su aspecto. La noticia es reciente del 24 de marzo de 2010 en Nature pero ya algunos científicos lo han calificado como el mayor decubrimiento obtenido con pruebas ADN.

Los análisis indican que se tratba de un linaje "humano" que se separó hace un millón de años del tronco común, se plantea si de Homo antecessor (uno de los compadres de Atapuerca). Pero dejemos de un lado lo que todavía tiene por enseñarnos este nuevo descubrimiento, lo que se ha puesto ya definitivamente de manifiesto es que nuestra estirpe, la de los seres inteligentes, no es monoespecífica. No es una línea directa hacia nosotros, en algún momento hace 40.000 años coexistieron cuatro especies de humanos (recuerdo especies no razas). Cada una con su culturas, sus diferentes anatomías, posiblemente formas de pensar, comunicarse.... ciertamente vivíamos en un mundo de trolls, elfos, hobbits y quién sabe cuántos seres más. Eso de la especie elegida era casi impensable, y de resultas nos hemos quedado sólos... da escalofríos comprobar la facilidad con que los linajes inteligentes se extinguen...

2 comentarios:

  1. El considerar que eramos unicos era bastante intuitivo (no habia nadie mas que nosotros sobre el planeta cuando nos planteamos la pregunta), pero no por ello tenia que ser cierto como much gente asume erroneamente. Es afortunado que la ciencia sea capaz de romper esas preconcepciones y arrojar luz sobre nuestro pasado reciente, pese a las reticencias que levanta en ciertos sectores.

    Por otra parte, seguir clasificando especies basandose en diferencias morfologicas es algo heredado de la ciencia del siglo XIX (donde no existian herramientas modernas como el analisis de ADN) y que esta bastante limitado por la poca abundancia de fosiles encontrados y lo incomplete de los que se encuentran. El usar ADN permite finalmente ir mas alla de lo que los ojos pueden ver y las manos tocar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel me alegro de saber de tí, esperamos impacientes tus aportaciones.

    Das en el clavo al menos para mí lo fascinante de la ciencia es la capacidad de cambiar muchas de nuestras ideas preconcebidas y asombrarnos con nuevas propuestas. Ya comenté algo de esto en el post de Aliens en la Tierra.

    En lo referente al ADN no te creas que todo el monte es orégano, tiene sus detractores y sus defectos. ¿Cuando consideramos un % de diferencia genética suficiente? A veces no es sólo la cantidad sino la "calidad" o mejor dicho a las capacidades que afectan estos cambios. En cualquier caso lo que cada vez más se está poniendo en entredicho es el concepto de "especie". Pues se hace evidente que es un continuo entre razas, tipos, subtipos....

    ResponderEliminar