Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

07 mayo 2011

Clonación animal, redención humana: resucitando especies.

Con el sano propósito de seleccionar la fauna que debiera habitar ese espacio de naturaleza virgen del que hablaba en mi anterior post, me he puesto a revisar las comunidades faunísticas de la España neolítica, y, para mi sorpresa, he descubierto que el catálogo habrá de ser más amplio de lo que imaginaba, pues existen proyectos serios para recuperar varias especies extintas. Urgando un poco más en el tema me he dado cuenta que estamos al comienzo de una auténtica revolución; la era de la “resurección de especies”. Me parece algo imparable pues sólo el negocio de exhibición es innegable, pero además está el interés ecológico por restaurar los ecosistemas completos y, porque no decirlo, también el interés de tipo ético o de justicia moral de intentar devolver a la naturaleza aquello que le arrebatamos.
Hace unos años la revista New Scientist publicó una lista de las diez especies candidatas a la resurección en un corto plazo. Incluían al mamut, rinoceronte lanudo, tigre de tasmania, moa, dodo, perezoso gigante, oso de las cavernas, castor gigante y glyptodon. La lista, de dudosa base científica, resultó todo un éxito y fue copiada hasta la saciedad. Sin embargo, considerando las posibilidades técnicas de hoy día, se me antoja harto breve, de manera que voy a presentar un resumen de especies que podrían resucitarse según técnicas disponibles. Dicho sea de paso, todo esto al margen de la polémica que puede generar el sentido ético y práctico, especialmente en el caso de que sus hábitats ya no existan. En cualquier caso las técnicas posibles serían las siguientes:

Retrocruzamiento: es decir cruzando ejemplares que reúnen parte de las características genéticas del animal extinto hasta combinarlas en un sólo ejemplar. Obviamente resultará válida para especies que conserven sus genes repartidos entre las razas domésticas actuales o entre diversas subespecies. Esta técnica ya se usó por ejemplo en 1921 con el intento de recreación del uro (Bos primigenius) ( 1627 ) por la alemania nazi a cargo de los hermanos Heinz y Luck Heck. Sin embargo el vástago generado resultó poco afortunado pues era menos parecido al uro que el propio toro de lidia, aunque mucho más agresivo (sería por lo de nazi digo yo). La diferencia crucial es que ellos basaron la selección de cruces en el fenotipo recogido en grabados antiguos y en su intuición, sin embargo hoy día, a partir de los framentos óseos conservados, es posible obtener el ADN del uro original al completo. A partir de esta secuencia, y conociendo la de las razas actuales, se pueden programar los cruces para en pocas generaciones obtener un uro 100%. Y éste es precisamente el objetivo del Proyecto Taurus de la organización ecologista Fundación Ganado Taurino, el proyecto ya está en marcha, los cruces necesarios ya están definidos (ver imagen lateral) y se espera obtener resultados en cinco años. De hecho una finca española ya está en lista de espera para recibir ejemplares.

Un caso similar es el proyecto Quagga en Sudáfrica del que adjunto imagen. Se me ocurren otros candidatos como es el caso del tarpán (Equus ferus) cuyo último ejemplar murió en Rusia en 1871. También se podrían purificar algunas razas como el caballo de sorraia, supuesto descendiente del encebro (Equus hidrantinus) sino el encebro mismo , o el caballo de Przewalski. También podría evaluarse y mejorar la pureza de algunos animales ya recreados como el jabalí o el muflón.


Clonación a partir de núcleos celulares completos. Es la técnica ya puesta a punto con la archifamosa oveja dolly. Extraemos todo el núcleo celular (con todos sus cromosomas) de una célula somática cualquiera y lo inyectamos en un óvulo viable de una especie muy similar. Por lo tanto requiere de dos elementos: disponibilidad de células de la especie extinta con núcleos viables en buen estado de conservación y de una especie similar para actuar de “madre anfitriona”. Con esta técnica también existe un proyecto en firme para resucitar nada menos que al mamút en cinco años. El equipo japonés del doctor Iritani ya ha obtenido núcleos viables extraidos de un bebé mamut congelados en el permafrost siberiano y óvulos de elefante asiático, una hembra del cual sería el vientre de alquiler. Hasta hace poco se creía imposible pues los cristales de hielo rompen la estructura celular, pero parece ser que los núcleos de determinadas neuronas envueltos en glicoproteínas, que actuarían como anticongelante natural, no han sufrido esta lisis celular. La técnica ya ha sido puesta a punto en experimentos con ratones congelados por lo que la cosa parece que van serio. Mucha gente objeta del porqué resucitar una especie de la Edad del Hielo cuando su hábitat ha desaparecido pero esto no es del todo cierto. El mamut no vivía en los glaciares rodeado de hielo, como la abundante imagineria popular nos ha transmitido, sino en bosques, estepas y praderas es decir en la tundra y taiga que aún hoy día son abundantes. De hecho se sabe que una población de mamuts enanos sobrevivió en la isla de Wrangel en Siberia hasta el 2000 a.C. Es decir en tiempo de los egipcios, los persas y los primeros griegos y mucho después del final de la glaciación como para atribuir su extinción a los cambios climáticos.
De tener éxito nada impediria resucitar otras especies también congeladas en el permafrost como el rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) y el caballo selerikan (Equus lambei), el bisonte ártico (Bison priscus) el oso cavernario (Ursus spelaeus), la hiena de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea) o al mismísimo tigre dientes de sable (Homotherium sp.) y quién sabe qué otras sorpresas nos depararán los glaciares en otras partes del mundo, ¿Un Glyptodon? ¿Un perezoso gigante? No obstante conservados en las neveras de las colecciones de museos y universidades existen numerosos ejemplares ya extintos que, tras estos avances, han pasado de ser meras pieza de museo a esperanza de vida. Hoy día es práctica común es congelar tejidos de especies al borde de extinción por lo que pudiera pasar...
Puede sorprender, pero la primera especie que se logró resucitar, aunque brevemente, fue española. Se trató del bucardo de los pirineos (Capra pyrenaica pyrenaica).
Como saben esta subespecie se extinguió vergorzosamente en espera de que una administración decidiera declararse competente. Afortunadamente en la primavera de 1999 unos biólogos capturaron a “Celia”, la última hembra, de la que obtuvieron muestras de tejido para conservar congelado. Justo a tiempo pues, tras liberar de nuevo a Celia, el ejemplar fue hallado muerto al invierno siguiente, aplastado por un árbol caído en el Parque Nacional de Ordesa. En 2000 y a raíz de la puesta a punto de las técnicas de clonación con la oveja Dolly el gobierno de Aragón llegó a un acuerdo con la empresa Advanced Cell Technology para iniciar un programa de clonación del bucardo a partir de las muestras de tejido, que se consideraron idóneas para este propósito. En 2003 se anunció el fracaso de los primeros intentos de clonación, durante los cuales se logró crear 285 embriones clonados y 54 pudieron ser transferidos a doce cabras montesas (variedad hispánica). Sólo dos embriones fueron viables, pero en enero de 2003 abortaron espontáneamente. En 2009 se transplantaron 439 embriones y 57 fueron implantados, esta vez a cabras domésticas, doce dieron lugar a emmbarazos y uno de ellos llegó a nacer...para morir siete minutos después. El proyecto continua, me pregunto si tienen éxito cómo le proporcionarán un macho, pues ya se sabe de las manías de los clones, con eso de ser del mismo sexo. Lo realmente importante del caso es que la cosa no es tan sencilla y desde luego no funciona a la primera, incluso contando con material reciente congelado al efecto.

Otras especies candidatas a esta técnica serían el delfin de rio chino (Lipotes vexillifer) ( 2006), el tigre persa (Panthera tigris virgata) ( 1961 ), la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis). Digamos que la mayoría de especies desaparecidas desde el descubrimiento del congelador tendrían una segunda oportunidad. Je, je, llámeneme iluso pero ya me imagino en un futuro sentencias judiciales condenando a compañias madereras y petroleras a resucitar especies que fueron extintas por su causa. De hecho me atrevo a pronósticar una nueva profesión “resucitador de fauna” trabajo no les va a faltar basta con repasar la lista de candidatos.

Creación artific
ial de cromosomas: Cuando no se puede contar con todo un núcleo viable lo que se puede hacer es crear los cromosomas artificialmente e inyectarlos en un núcleo de una célula viva desprovisto de cromosomas. Esta técnica tiene la ventaja de que no es necesario que el material genético se halla preservado congelado, sino simplemente en buen estado de conservación, puesto que no se procede a su uso directo, sino a su secuenciación y a la creación de copias sintéticas en laboratorio. Los ambientes de conservacion posibles van desde climas muy secos a sitios oscuros libres de fotodegradación, como cuevas o pozos de brea. La médula de huesos, el pelo o los dientes, son excelentes receptáculos que mantienen el material libre de contaminación genética por parte de bacterias y otros microorganismos. Además no es necesario obtener de un único ejemplar todo el mapa genético de golpe, sino que éste puede completarse a partir de fragmentos incompletos obtenidos de varios restos, como se ha hecho recientemente con el mapa genético del neardenthal.
La técnica es todavía experimental y en desarrollo. El proyecto más serio es el caso del tilacino o lobo marsupial (Thylacinus cynocephalus) extinguido en 1936 en Tasmania y que entre 1999 y 2005 contó con un ambicioso proyecto de clonación a cargo del Australian Museum. En este caso la madre de alquiler, con mucha probabilidad un numbat (Myrmecobius fasciatus), tendría la ventaja de que al ser un marsupial la gestación dura sólo unas semanas y pariría un embrión de sólo unos milímetros y no un megabebé como le pasará a la mamá elefanta del mamut y que, dicho sea de paso, tiene todas mis condolencia. No obstante a pesar de contarse con tejidos de tilacino conservados en formol perfectos para la secuenciación genética, no ha sido posible rehacer los cormosomas. Otro proyecto en marcha es el del pájaro huia (Heteralocha acutirostris) ( 1932)

La pega es la degradación inexorable del ADN con el paso del tiempo. Se estima que transcurridos 100.000 años el ADN es irrecuperable. Incluso a partir de 10.000 años la posibilidad de recuperar todo el ADN es muy pequeña, aún así sería posible insertar los genes sí recuperados en cromosomas de especies similares. Por ejemplos los genes de del Bisonte estepario (Bison priscus) probablemente extinguido por sobrecaza, en los cromosomas del Bisonte europeo (Bison bonsassus) su descendiente más directo, obteniendo así al animal extinto en un 95%, más o menos según el caso.

En cualquier caso la técnica es posible, es cuestión de tiempo, quizás diez años. Puesto que se ha conseguido la secuencia completa del neardenthal ( 30000), la creación artificial de cromosomas debe ser posible para restos de similar antigüedad. Este lapso de tiempo es más que suficiente como para obtener, digámoslo así, nuestra redención moral por tanto exterminio. Ya que las extinciones por motivo de la presión humana ocurrieron todas durante este período y especialmente durante el Neolítico. Les dejo con una lista de las extinciones más recientes y sólo de vertebrados para que se vayan haciendo idea de la magnitud del trabajo por hacer, y por si viéndola les da por pensar, como a mí, que quiźas sería mejor no seguir incrementándola, aunque sólo sea por quitarnos faena.

Extinctions in the 21st century (2000 - Present)
Scientific name Common name Last occurrence1,2,3 Reference
Pipistrellus murrayi Christmas Island Pipistrelle 27 August 2009 Lumsden et al. (2009)
Psephurus gladius Chinese Paddlefish 8 January 2007 Gao et al. (2009)
Lipotes vexillifer Yangtze River Dolphin pre-2006 (19 August 2007?)4 Turvey (2009), Turvey (2008), WWF (2007)
Melamprosops phaeosoma Po'o-uli 28 November 2004 Tyrberg (2009), BirdLife International (2010b)
Partula labrusca Vine Raiatea Tree Snail 2002 Coote (2007)
Capra pyrenaica pyrenaica Pyrenean Ibex 6 January 2000 (&January 2009)5 Caprinae Specialist Group (2000)
Extinctions in the 20th century (1900 - 1999)
Scientific name Common name Last occurrence1,2,3 Reference
Hemignathus lucidus Nukupuu 1998 Tyrberg (2009)
Diceros bicornis longipes Western Black Rhinoceros 1997 (pre-2006?)6 Emslie & Brooks (1999)
Rhachistia aldabrae Aldabra Banded Snail 1997 Gerlach (2006), Gerlach (2007)
Panthera pardus adersi Zanzibar Leopard 1996 Goldman & Walsh (2002)
Partula turgida Swollen Raiatea Tree Snail 1 January 1996 Cunningham & Daszak (1998)
Incilius periglenes Golden Toad 1989 Pounds et al. (2008)
Podilymbus gigas Atitlan Grebe 1986 Tyrberg (2009)
Tachybaptus rufolavatus Alaotra Grebe September 1985 Tyrberg (2009), BirdLife International (2010c)
Rheobatrachus vitellinus Eungella Gastric-brooding Frog March 1985 Hero et al. (2004), McDonald (1990)
Moho braccatus Kaua'i 'O'o 1985 (1987?) Tyrberg (2009)
Crocidura trichura Christmas Island Shrew 1985 (1998?) Lumsden & Schulz (2008)
Pomarea mira Ua Pou Monarch 1985 Tyrberg (2009)
Gambusia amistadensis Amistad Gambusia 1984 Miller et al. (1989)
Rheobatrachus silus Conondale Gastric-brooding Frog November 1983 Tyler & Davies (1985)
Gambusia georgei San Marcos Gambusia 1983 Miller et al. (1989)
Myadestes myadestinus Kama'o 1983 (1989?) Tyrberg (2009)
Myiagra freycinet Guam Flycatcher 1983 Tyrberg (2009)
Nesillas aldabrana Aldabra Warbler 1983 Tyrberg (2009)
Azurina eupalama Galapagos Damselfish 1982 Dulvy et al. (2009)
Rhinichthys cataractae smithi Banff Longnose Dace September 1981 Miller et al. (1989)
Anas oustaleti Marianas Mallard 1981 Tyrberg (2009)
Taudactylus diurnus Southern Day Frog 1979 Czechura & Ingram (1990)
Eurychelidon serintarea White-eyed River Martin 1978 (1986?) Tyrberg (2009)
Mesocapromys minimus Little Earth Hutia 1978 Turvey (2009)
Podiceps andinus Colombian Grebe 1977 Tyrberg (2009)
Pomarea fluxa Eiao Monarch 1977 Tyrberg (2009)
Panthera tigris sondaica Javan Tiger 1976 Nowell & Jackson (1996), Seidensticker (1986)
Hippopotamus laloumena Lesser Madagascan Hippopotamus 1976? Turvey (2009)
Hippopotamus lemerlei Madagascan Dwarf Hippopotamus 1976? Turvey (2009)
Hippopotamus madagascariensis Madagascan Pygmy Hippopotamus 1976? Turvey (2009)
Coregonus alpenae Longjaw Cisco 12 June 1975 Miller et al. (1989)
Bolyeria multocarinata Round Island Burrowing Boa 1975 Day (1981), Bauer & Günther (2004)
Notropis orca Phantom Shiner 1975 Miller et al. (1989)
Pteropus tokudae Guam Flying Fox 1974? Turvey (2009)
Hypolimnus pedderensis Lake Pedder Earthworm 1972 Blakenmore (2003)
Xenicus longipes Bush Wren 1972 Tyrberg (2009)
Cyprinodon arcuatus Santa Cruz Pupfish 1971 Miller et al. (1989)
Pieris brassicae wollastoni Madeiran Large White 1970s (1980s?) Van Swaay et al. (2009)
Panthera tigris virgata Caspian Tiger February 1970 (2001?)7 Can (2004), Driscoll et al. (2009)
Cyprinodon nevadensis calidae Tecopa Pupfish 2 February 1970 Miller et al. (1989)
Pogonichthys ciscoides Clear Lake Splittail 1970 Miller et al. (1989)
Sander vitreus glaucus Blue Pike 1970 Miller et al. (1989)
Coregonus nigripinnis Blackfin Cisco 26 November 1969 Miller et al. (1989)
Notropis amecae Ameca Shiner 21 April 1969 Miller et al. (1989)
Hemignathus ellisianus Greater Akialoa 1969 Tyrberg (2009), BirdLife International (2010a)
Epioblasma torulosa torulosa Tubercled-blossom Pearly Mussel 1969 USFWS (2010)
Callaeas cinerea cinerea South Island Kokako 1967 Tyrberg (2009)
Mystacina robusta Greater Short-tailed Bat 1967 Turvey (2009)
Gila bicolor isolata Independence Valley Tui Chub 3 April 1966 Miller et al. (1989)
Podarcis sicula sanctistephani Santo Stefano Lizard 1965 Day (1981)
Coregonus kiyi orientalis Lake Ontario Kiyi 19 September 1964 Miller et al. (1989)
Notropis simus simus Rio Grande Bluntnose Shiner 28 July 1964 Miller et al. (1989)
Coenocorypha iredalei South Island Snipe 1964 Tyrberg (2009)
Paroreomyza flammea Kakawahie 1963 Tyrberg (2009)
Cryptonanus ignitus Red-bellied Gracile Mouse Opossum 1962 Turvey (2009)
Vermivora bachmanni Bachmann's Warbler 1962 (1988?) Tyrberg (2009)
Leucopeza semperi Semper's Warbler 1961 (1995?) Tyrberg (2009)
Notropis aulidion Durango Shiner 1961 Miller et al. (1989)
Lagorchestes asomatus Central Hare-wallaby 1960s Turvey (2009)
Perameles eremiana Desert Bandicoot 1960s Turvey (2009)
Empetrichthys latos concavus Raycraft Ranch Poolfish 1960 Miller et al. (1989)
Juscelinomys candango Brasilia Burrowing Mouse 1960 Turvey (2009)
Empetrichthys latos pahrump Pahrump Ranch Poolfish 1958 Miller et al. (1989)
Gila crassicauda Thicktail Chub 16 April 1957 Miller et al. (1989)
Onychogalea lunata Crescent Nailtail Wallaby 1956 Turvey (2009)
Pseudomys glaucus Blue-grey Mouse 1956 Turvey (2009)
Empetrichthys merriami Ash Meadows Poolfish 1955 Miller et al. (1989)
Cyprinella lutrensis blairi Maravillas Red Shiner 1954 Miller et al. (1989)
Coregonus johannae Deepwater Cisco 4 August 1952 Miller et al. (1989)
Monachus tropicalis Caribbean Monk Seal 1952 Turvey (2009)
Anodorhynchus glaucus Glaucous Macaw 1951 (1960?) Tyrberg (2009)
Gazella bilkis Queen of Sheba's Gazelle 1951 Mallon & Al-Safadi (2001)
Zalophus japonicus Japanese Sea Lion 1951 Turvey (2009b)
Chaeropus ecaudatus Pig-footed Bandicoot 1950s Turvey (2009)
Discoglossus nigriventer Hula Painted Frog 1955 Papenfuss et al. (2004)
Geocapromys thoracatus Little Swan Island Hutia 1950s Turvey (2009)
Macrotis leucura Lesser Bilby 1950s Turvey (2009)
Neotoma martinensis San Martin Island Woodrat 1950s Turvey (2009)
Rhodonessa caryophyllacea Pink-headed Duck 1949 Tyrberg (2009)
Merulaxis stresemanni Stresemann's Bristlethroat 1945 Tyrberg (2009)
Paracoelops megalotis Vietnam Leaf-nosed Bat 1945 Dorst (1947), Nowak (1999)
Porzana palmeri Laysan Crake 1944 Tyrberg (2009)
Lithobates fisheri Vegas Valley Leopard Frog 13 January 1942 Platz (1984)
Gallirallus wakensis Wake Rail 1942 Tyrberg (2009)
Panthera leo leo Barbary Lion 1942 (survives?)8 Yamaguchi and Haddane (2002)
Struthio camelus syriacus Arabian Ostrich 1941 (1966?) Fuller (2000), Shirihai (1996)
Rhinichthys deaconi Las Vegas Dace 30 July 1940 Miller et al. (1989)
Orestias cuvieri Lake Titicaca Orestias 1940s Day (1981), Van den Hoek Ostende (1999)
Coregonus oxyrinchus Houting 1940 Freyhof & Schöter (2005)
Epioblasma arcaeformis Arc-form Pearly Mussel 1940 Bogan (2000)
Gallotia simonyi simonyi Roque Chico de Salmor Giant Lizard 1940 Carranza et al. (1999)
Pomarea nukuhivae Nukuhiva Monarch 1940 Tyrberg (2009)
Vanellus macropterus Javanese Lapwing 1940 Tyrberg (2009)
Nesoryzomys darwini Darwin's Galápagos Rice Rat pre-1940 Turvey (2009)
Macropus greyi Toolache Wallaby 1939 (1972?) Turvey (2009)
Rhinichthys osculus reliquus Grass Valley Speckled Dace 9 August 1938 Miller et al. (1989)
Lepidomeda altivelis Pahranagat Spinedace 1938 Miller et al. (1989)
Rucervus schomburgki Schomburgk's Deer 1938 Turvey (2009)
Turdus ravidus Grand Cayman Thrush 1938 Tyrberg (2009)
Panthera tigris balica Bali Tiger 27 September 1937 Day (1981)
Thylacinus cynocephalus Tasmanian Tiger 7 September 1936 Turvey (2009)
Columba jouyi Ryukyu Wood-pigeon 1936 Tyrberg (2009)
Podarcis lilfordi rodriquezi Ratas Island Lizard 1934-1936 Zawadski (2010)
Caloprymnus campestris Desert Rat-kangaroo 1935 (1980s?) Turvey (2009)
Cerithidae fuscata Horn Snail 1935 Dulvy et al. (2009)
Moho nobilis Hawaii O'o 1934 (1957?) Tyrberg (2009)
Nesoryzomys indefessus Indefatigable Galápagos Rice Rat 1934 Turvey (2009)
Leporillus apicalis Lesser Stick-nest Rat 1933 (1970?) Turvey (2009)
Neotoma bunkeri Bunker's Woodrat 1931 Turvey (2009)
Peromyscus pembertoni Pemberton's Deer Mouse 1931 Turvey (2009)
Oncorhynchus clarki alvordensis Alvord Cutthroat Trout 1930s Miller et al. (1989)
Salvelinus agassizi Silver Trout 1930 Miller et al. (1989)
Lottia alveus Atlantic Eelgrass Limpet 1929 Dulvy et al. (2009)
Cottus echinatus Utah Lake Sculpin April 1928 Miller et al. (1989)
Equus hemionus hemippus Syrian Wild Ass 1928 Harper (1945), Day (1981)
Psephotus pulcherrimus Paradise Parrot 1927 Tyrberg (2009)
Chasmistes muriei Snake River Sucker 13 October 1927 Miller et al. (1989)
Bison bonasus caucasicus Caucasian Wisent 1927 Puzek (ed.) (2002), Puzek (ed.) (2004)
Gallicolumba salamonis Thick-billed Ground-dove 1927 Tyrberg (2009)
Megapodius amissus Lost Megapode 1926? Tyrberg (2009)
Neotoma anthonyi Anthony's Woodrat 1926 Turvey (2009)
Alcelaphus buselaphus buselaphus Bubal Hartebeest 8714 Day (1981), Edwards (1996)
Aplonis fusca Norfolk Island Starling 1923 Tyrberg (2009)
Himatione freethii Laysan Honeyeater 1923 Tyrberg (2009)
Prototroctes oxyrhinchus New Zealand Grayling 1923 Dulvy et al. (2009)
Epioblasma flexuosa Arcuate Pearly Mussel 1920s - 1930s Haag (2009)
Conuropsis carolinensis Carolina Parakeet 21 February 1918 Tyrberg (2009), Fuller (2000)
Gerygone insularis Lord Howe Island Flycatcher 1918 Tyrberg (2009)
Phelsuma edwardnewtoni Rodrigues Day Gecko 1917 Vinson & Vinson (1969), Austin et al. (2004)
Ectopistes migratorius Passenger Pigeon 1 September 1914 Tyrberg (2009), Fuller (2000)
Sceloglaux albifacies Laughing Owl 1914 (1930?) Tyrberg (2009)
Dysmodrepanis munroi Lanai Hookbill 1913 (1918?) Tyrberg (2009)
Haematopus meadewaldoi Canary Islands Oystercatcher 1913 (1940?) Tyrberg (2009)
Zosterops strenuus Robust White-eye 1913 Tyrberg (2009)
Oceanodroma macrodactyla Guadalupe Storm-petrel 1911 Tyrberg (2009)
Oncorhynchus clarki macdonaldi Yellowfin Cutthroat 1910 (1930s?) Miller et al. (1989)
Quiscalus palustris Slender-billed Grackle 1910 Tyrberg (2009)
Lagostomus crassus Peruvian Plains Viscacha pre-1910 Turvey (2009)
Heliangelus zusii Bogota Sunangel 1909 Tyrberg (2009)
Heteralocha acutirostris Huia 28 December 1907 Tyrberg (2009), Day (1981)
Drepanis funerea Black Mamo June 1907 Tyrberg (2009), Bryan (1908)
Psittacula wardi Seychelles Parakeet 1907 Tyrberg (2009)
Nyctimene sanctacrucis Nendö Tube-nosed Fruit Bat 1907? Turvey (2009)
Anthornis melanocephala Chatham Island Bellbird 1906 Tyrberg (2009)
Microgoura meeki Choiseul Pigeon 1905 Tyrberg (2009)
Turnagra capensis South Island Piopio 1905 Tyrberg (2009)
Moho bishopi Bishop's O'o 1904 (1981?) Tyrberg (2009)
Cyprinodon latifasciatus Parras Pupfish 1903 Miller et al. (1989)
Rattus macleari Maclear's Rat 1903 Turvey (2009)
Rattus nativitatis Bulldog Rat 1903 Turvey (2009)
Stypodon signifer Stumptooth Minnow 1903 Miller et al. (1989)
Mergus australis Auckland Island Merganser 1902 Tyrberg (2009)
Porphyrio paepae Marquesan Swamphen 1902? Tyrberg (2009)
Turnagra tanagra North Island Piopio 1902 Tyrberg (2009)
Loxops sagittirostris Greater amakihi 1901 Tyrberg (2009)
Notomys longicaudatus Long-tailed Hopping Mouse 1901 Turvey (2009)
Caracara lutosa Guadeloupe Caracara 1900 Tyrberg (2009)
Extinctions in the 19th century (1800 - 1899)
Scientific name Common name Last occurrence1,2,3 Reference
Eriocnemis godini Turquoise-throated Puffleg pre-1900 (1976) Tyrberg (2009)
Drepanis pacifica Hawaii Mamo 1899 (1960?) Tyrberg (2009)
Megalomys desmarestii Martinique Giant Rice Rat 1897 Turvey (2009)
Oryzomys nelsoni Nelson's Rice Rat 1897 Turvey (2009)
Rhodacanthis palmeri Greater Koa-finch 1896 Tyrberg (2009)
Notomys amplus Short-tailed Hopping Mouse pre-1896 Turvey (2009)
Moxostoma lacerum Harelip Sucker 1893 Miller et al. (1989)
Traversia lyalli Stephens Island Wren 1985 Tyrberg (2009)
Akialoa obscura Lesser Akialoa 1895 (1940?) Tyrberg (2009)
Porphyrio mantelli North Island Takahe 1894 Tyrberg (2009)
Psittirosta kona Kona Grosbeak 1894 Tyrberg (2009)
Eudorcas rufina Red Gazelle pre-1894 Turvey (2009)
Cabalus modestus Chatham Rail 1893 Tyrberg (2009)
Gallirallus sharpei Sharpe's Rail pre-1893 Tyrberg (2009)
Bowdleria rufescens Chatham Island Fernbird 1892 Tyrberg (2009)
Akialoa lanaiensis Maui Nui Akialoa 1892 Tyrberg (2009)
Capra pyrenaica lusitanica Portuguese Ibex 1892 Day (1981)
Ciridops anna Ula-ai-hawane 1892 Tyrberg (2009)
Oligoryzomys victus St. Vincent Pygmy Rice Rat 1892 Turvey (2009)
Rhodacanthis flaviceps Lesser Koa-finch 1891 Tyrberg (2009)
Gallirallus lafresnayanus New Caledonian Rail 1890 (1984?) Tyrberg (2009)
Gallirallus poecilopterus Bar-winged Rail 1890 (1970?) Tyrberg (2009)
Lagorchestes leporides Eastern Hare-wallaby 1890 Turvey (2009)
Leimacomys buettneri Togo Mouse 1890 Turvey (2009)
Pharotis imogene New Guinea Big-eared Bat 1890 Turvey (2009)
Fundulus albolineatus Whiteline Topminnow 27 May 1889 Miller et al. (1989)
Columba versicolor Bonin Wood-pigeon 1889 Tyrberg (2009)
Equus ferus ferus Tarpan 1887 Kavar & Dovč (2008)
Halcyon miyakoensis Miyako Kingfisher 1887 Tyrberg (2009)
Nyctophilus howensis Lord Howe Long-eared Bat 1887 Turvey (2009)
Porzana sandwichensis Hawai'ian Crake 1884 (1893?) Tyrberg (2009)
Equus quagga quagga Quagga 12 August 1883 Hack et al. (2008), ZMA (2010)
Megalomys luciae St. Lucia Giant Rice Rat pre-1881 Turvey (2009)
Characodon garmani Parras Characodon 1880s Miller et al. (1989)
Gallirallus macquariensis Macquarie Island Rail 1880 Tyrberg (2009)
Pterodroma caribbaea Jamaica Petrel 1879 Tyrberg (2009)
Chlorostilbon bracei Brace's Emerald 1877 Tyrberg (2009)
Oryzomys antillarum Jamaican Rice Rat 1877 Turvey (2009)
Dusicyon australis Falkland Island Wolf 1876 Turvey (2009)
Camptorhynchus labradorius Labrador Duck 1875 (12 December 1878?) Tyrberg (2009)
Coturnix novaezelandiae New Zealand Quail 1875 Tyrberg (2009)
Potorous platyops Broad-faced Potoroo 1875 Turvey (2009)
Psittacula exsul Newton's Parakeet 1875 Tyrberg (2009)
Pteropus brunneus Dusky Flying Fox 1874 Turvey (2009)
Pteropus pilosus Large Palau Flying Fox pre-1874 Turvey (2009)
Gallinula nesiotis Tristan Moorhen 1873 Tyrberg (2009)
Pareudiastes pacifica Samoan Gallinule 1873 (1987?) Tyrberg (2009)
Argusianus bipunctatus Double-banded Argus 1871 Tyrberg (2009)
Coenocorypha barrierensis North Island Snipe 1870 Tyrberg (2009)
Ixobrychus novaezelandiae New Zealand Little Bittern 1870 Tyrberg (2009)
Pteropus subniger Lesser Mascarene Flying Fox 1870? Turvey (2009)
Ophrysia superciliosa Himalayan Quail 1868 (1877?) Tyrberg (2009)
Otus siaoensis Siau Scops Owl 1866 Tyrberg (2009)
Panthera leo melanochaitus Cape Lion 1865 Tefera (2003)
Lycaena dispar dispar British Large Copper 1864 Irwin (1984)
Ara tricolor Cuban Red Macaw 1864 (1876?) Tyrberg (2009)
Collisella edmitchelli Rocky Shore Limpet 1861 Dulvy et al. (2009)
Myotis insularum Samoan Myotis 1860s Turvey (2009)
Chlorostilbon elegans Gould's Emerald 1860 Tyrberg (2009)
Neovison macrodon Sea Mink 1860 (1894?) Turvey (2009)
Porphyrio kukwiedei New Caledonia Gallinule 1860? Tyrberg (2009)
Chaetoptila angustipluma Kioea 1859 Tyrberg (2009)
Charmosyna diadema New Caledonian Lorikeet 1859 (1976?) Tyrberg (2009)
Siphonorhis americana Jamaican Pauraque 1859 Tyrberg (2009)
Pseudomys gouldii Gould's Mouse 1857 Turvey (2009)
Pteropus allenorum Small Samoan Flying Fox 1856 Turvey (2009)
Nestor productus Norfolk Island Kaka 1851 Tyrberg (2009)
Phalacrocorax perspicillatus Pallas's Cormorant 1850 Tyrberg (2009)
Ara erythrocephala Red-headed Green Macaw 1847 Tyrberg (2009)
Conilurus albipes White-footed Rabbit-rat 1845 Turvey (2009)
Dromaius novaehollandiae diemenensis Tasmanian Emu 1845 (1873?) Dickison (1926), Le Souëf (1904)
Pinguinus impennis Great Auk 3 June 1844 (1852?) Tyrberg (2009), BirdLife International (2008)
Cyanoramphus zealandicus Black-fronted Parakeet 1844 Tyrberg (2009)
Notomys macrotis Big-eared Hopping Mouse 1843 Turvey (2009)
Aramides gutturalis Red-throated Wood-rail pre-1843 Tyrberg (2009)
Uperoleia marmorata Marbled Toadlet 1841 Hero, Roberts, & Horner (2004)
Cylindraspis indica Réunion Tortoise 1840s Cheke and Hume (2008)
Notomys mordax Darling Downs Hopping Mouse 1840s Turvey (2009)
Gallirallus dieffenbachi Dieffenbach's Rail 1840 Tyrberg (2009)
Littoraria flammea Periwinkle 1840 Dulvy et al. (2009)
Pteropus coxi Large Samoan Flying Fox 1840 Turvey (2009)
Anampses viridis Mauritius Green Wrasse 1839 Dulvy et al. (2009)
Hemiphaga spadicea Norfolk Island Pigeon 1839 Tyrberg (2009)
Fregilupus varius Réunion Starling 1838 Tyrberg (2009)
Akialoa ellisiana Oahu Akialoa 1837 (1940?) Tyrberg (2009)
Moho apicalis Oahu O'o 1837 Tyrberg (2009)
Coua delalandei Snail-eating Coua 1834 Tyrberg (2009)
Aplonis corvina Kosrae Starling 1828 Tyrberg (2009)
Chaunoproctus ferreorostris Bonin Grosbeak 1828 (1890?) Tyrberg (2009)
Porzana monasa Kosrae Crake 1828 Tyrberg (2009)
Dromaius baudinianus Kangaroo Island Emu 1827 Tyrberg (2009)
Alectroenas nitidissima Mauritius Blue Pigeon 1826 Tyrberg (2009)
Aplonis mavornata Mysterious Starling 1825 Tyrberg (2009)
Gazella arabica Arabian Gazelle 1825 Mallon et al. (2001)
Myadestes woahensis Amaui 1825 Tyrberg (2009)
Pomarea pomarea Maupiti Monarch 1823 Tyrberg (2009)
Desmodus draculae Giant Vampire Bat pre-1820? Turvey (2009)
Dromaius ater King Island Emu 1802 Tyrberg (2009)
Boryptera alba Bory's White Bat 1801 Turvey (2009), Cheke and Hume (2008)
Mascarenotus sauzieri Mauritius Owl 1800-1850 Tyrberg (2009)
Ara erythrura Red-tailed Blue-and-Yellow Macaw 1800s Day (1981), Williams & Steadman (2001)
Isolobodon portoricensis Puerto Rican Hutia 1800s (1970s?) Turvey (2009)
Hippotragus leucophaeus Bluebuck 1800 Turvey (2009)
Extinctions in the 18th century (1700 - 1799)
Scientific name Common name Last occurrence1,2,3 Reference
Cylindraspis peltastes Rodrigues Domed Tortoise 1795 (1802?) Austin & Arnold (2001), Cheke and Hume (2008)
Cylindraspis vosmaeri Rodrigues Saddle-backed Tortoise 1795 (1802?) Austin & Arnold (2001), Cheke and Hume (2008)
Ara atwoodi Dominican Green-and-Yellow Macaw 1791 Tyrberg (2009)
Bison bonasus hungarorum Carpathian Wisent 1790 Puzek et al. (2002)
Columba vitiensis godmanae Lord Howe Pigeon 1790 Tyrberg (2009)
Porphyrio albus Lord Howe Swamphen 1790 Tyrberg (2009)
Mascarinus mascarinus Mascarene Parrot 1785 Tyrberg (2009)
Porzana nigra Tahiti Crake 1784 Tyrberg (2009)
Prosobonia cancellata Tuamotu Sandpiper 1778 Tyrberg (2009)
Gallirallus pacificus Tahiti Rail 1777 Tyrberg (2009)
Prosobonia ellisi Ellis's Sandpiper 1777 Tyrberg (2009)
Gallicolumba ferruginea Tanna Ground Dove 17 August 1774 Fuller (2000), Tyrberg (2009)
Cyanoramphus ulietanus Ra'iatea Parakeet 1774 Tyrberg (2009)
Prolagus sardus Sardinian Pika 1774 Turvey (2009)
'Turdus' ulietensis Ra'iatea Thrush 1774 Tyrberg (2009)
Prsobonia leucoptera White-winged Sandpiper 1773 Tyrberg (2009)
Xenothrix mcgregori Jamaican Monkey 1769? Turvey (2009)
Hydrodamalis gigas Steller's Sea Cow 1768 Turvey (2009)
Ara gossei Jamaican Red Macaw 1765 Tyrberg (2009)
Psittacula bensoni Mauritius Grey Parrot 1764 Tyrberg (2009)
Necropsittacus rodericanus Rodrigues Parrot 1761 Tyrberg (2009)
Pezophaps solitaria Rodrigues Solitaire 1754 (1761?) Tyrberg (2009)
Aratinga labati Guadeloupe Parakeet 1750 Tyrberg (2009)
Amazona martinicana Martinique Parrot 1742 Tyrberg (2009)
Amazona violacea Guadeloupe Parrot 1742 Tyrberg (2009)
Ara guadeloupensis Lesser Antillean Macaw 1742 Tyrberg (2009)
Porphyrio coerulescens Réunion Gallinule 1734 Tyrberg (2009)
Aphanapteryx leguati Rodrigues Rail 1726 Tyrberg (2009)
Mascarenotus murivorus Rodrigues Owl 1726 Tyrberg (2009)
Necropsar rodericanus Rodrigues Starling 1726 Tyrberg (2009)
Nycticorax megacephalus Rodrigues Night-heron 1726 Tyrberg (2009)
Alectroenas rodericana Rodrigies pigeon 1708 Tyrberg (2009)
Nesoenas duboisi Réunion Pigeon 1705 Tyrberg (2009)
Threskiornis solitarius Réunion Flightless Ibis 1705 Tyrberg (2009)
Extinctions in the 17th century (1600 - 1699)
Scientific name Common name Last occurrence1,2,3 Reference
Anas theodori Mauritian Duck 1696 Tyrberg (2009)
Alopochen mauritianus Mauritian Shelduck 1693 Tyrberg (2009)
Aphanapteryx bonasia Red Rail 1693 Tyrberg (2009)
Nycticorax mauritianus Mauritius Night-heron 1693 Tyrberg (2009)
Lophopsittacus mauritianus Broad-billed Parrot 1673 Tyrberg (2009)
Alopochen kervazoi Réunion Shelduck 1672 Tyrberg (2009)
Dryolimnas augusti Réunion Rail 1671-1672 Tyrberg (2009)
Falco duboisi Réunion Kestrel 1671-1672 Tyrberg (2009)
Foudia belloni Réunion Fody 1671-1672 Tyrberg (2009)
Nycticorax duboisi Réunion Night-heron 1671-1672 Tyrberg (2009)
'Necropsittacus' borbonicus Réunion Red And Green Parakeet 1671 Tyrberg (2009)
Raphus cucullatus Dodo 1662 Tyrberg (2009)
Cryptoprocta spelea Giant Fossa pre-1658? Turvey (2009)
Palaeopropithecus ingens Sloth Lemur pre-1658? Turvey (2009)
Mundia elpenor Ascension Flightless Crake 1656 Tyrberg (2009)
Ara martinica Martinique Macaw 1640 Bouton (1640), Fuller (2000)
Bos primigenius Aurochs 1627 Van Vuure (2003)
Nesotrochis picapicensis Cuban Cave-rail 1625 Tyrberg (2009)
Nyctanassa carcinocatactes Crab-eating Night-heron 1623 Tyrberg (2009)
Extinctions in the 16th century (1500 - 1599)
Scientific name Common name Last occurrence1,2,3 Reference
Plagiodontia ipnaeum Samana Hutia ?1536-1546 Turvey (2009)
Quemisia gravis Twisted-toothed Mouse ?1536-1546 Turvey (2009)
Noronhomys vespuccii Vespucci's Rice Rat 1503 Turvey (2009)
Nycticorax olsoni Ascension Night-heron 1502 Tyrberg (2009)

7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este articulo con la recopilacion de informacion que has hecho.

    Ojala se dediquen los suficientes esfuerzos y medios, no solo para la recuperacion de especies sino para hacer mas eficiente la tecnica de clonacion, ya que eso repercutiria positivamente en nuestra especie.

    ResponderEliminar
  2. Hola, una corrección, el sorraia no es descendiente del (Equus hidruntinus), este era más parecido a un asno salvaje, y el sorraia es un caballo, lo que pasa es que seguramente se le llamo a los dos zebros o encebros porque se parecían en cuanto a coloración y marcas en las patas, cebraduras.

    ResponderEliminar
  3. La clonación del bucardo fue un fracaso total donde se gastó un dinero tremendo que podría servir para un proyecto de introducción de la cabra montés de otra subespecie, hispanica o victoreae en el Pirineo para suplir la ausencia de esta ocupando el mismo nicho ecológico, de hecho se soltaron unos machos de cabra hispanica en ordesa para intentar cubrir a la última bucarda y uno de ellos pasó varios años danzando por Ordesa y alrededores, con que hubieran soltado 50 más se acababa el problema. Otra solución podría ser el retrocruce con íbice alpino de la cabra montés ya que se sabe que el ADN del bucardo estaba a caballo entre una y otra, así se podría recrear al bucardo como están haciendo con el Uro, sin tanto problema como con lo de la clonación.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, os dejo un enlace a un blog que habla del bucardo y está muy bien.
    http://elretornodelbucardo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Cierto Jose, en algunas referencias citan al Sorraia como zebro y a éste como tarpán ibérico. Pero conforme he ampliado información está claro que el zebro se corresponde con el E. hydruntinus (un asno) y el sorraria sería similar a un tarpán (un caballo). Es algo que aclaro en el post Rewilding Iberia (I) y que en breve rectificaré en éste.
    Gracias por la correción.

    ResponderEliminar
  6. Todo esto está muy bien, pero siempre habría que llegar a un punto de equilibrio entre recuperación y conservación. En caso contrario tendríamos a unos extinguiendo especies y destruyendo habitats a todo tren y a otros recuperando especies de muy dudosa integración en ecosistemas actuales, eso sin tener en cuenta su coste de estos proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón,tampoco vayamos a crear un parque jurásico. En el post Rewilding iberia (I) establezco algunos criterios para que este tipo de reintroducciones tenga cierta coherencia, como son que la extinción hubiera sido por causas humanas y no de forma natural, que el hábitat exista o sea recuperable, o que el clima sea el adecuado.

      Eliminar