Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

19 enero 2010

WriteMonkey o la "Censillez"

(By Pulsar Informaticks)







Tuve un profesor en la universidad que nos planteó una pregunta que por lo trascendente parecía para hecha imbéciles:

"¿Cuál creen ustedes que es el tamaño ideal del código de una función en lenguaje C?".

Todos quedamos perplejos, no sabíamos si era un chiste o una chanza o una pregunta de nota. Hubo muchas y diversas respuestas, a cual más dispar. Daniel Sánchez (que así se llamaba) nos dijo con esa voz potente que llenaba el aula de sabiduría:

"Una pantalla"

¿Lo cualo?. ¿Cómorrr?. ¿Una pantalla?.

"Una pantalla. El texto de una función de lenguaje C no debe tener mas de 25 líneas de 80 caracteres cada una. Una Pantalla."

(Para situaros cronológicamente, los supernovedosos IBM-AT acababan de llegar a la por entonces Escuela Universitaria de Informática, recién traidos allende los mares. Máquinas de 1MB de memoria y procesador 80286 de 16 bits a 12Mhz que corrían un sucedáneo de UNIX llamado Xenix. Llevaban la segunda tarjeta gráfica que sacó IBM: una EGA que permitía gráficos dee 640x350 a 16 colores, pero no había entornos gráficos y se trabajaba en modo texto de 25 líneas por 80 columnas. Entonces la chispa de Linux aún no había saltado en la mente de Torvalds, aunque Andrew S. Tanennbaum había sentado ya los inicios al incluir el código fuente de Minix en el libro "Operating Systems: Design and Implementation".)

"Miren ustedes" -prosiguió- "la excelencia radica en la 'censillez'. Con una función que sólo ocupe una pantalla ustedes pueden leer todo el código sin darle a las teclitas para mover el texto arriba y abajo. Hacerla más grande sería hacerla más compleja y dificultar su lectura. 25 líneas de código son zufisientes en cualquier caso". (No, no he cometido ningúin un error ortográfico. Daniel intercambiaba entre sí la "c" y la "s" cuando ambas aparecían en la misma palabra, en el resto de los casos, pronunciaba correctamente).

Pues siguiendo los preceptos de mi respetado Daniel Sánchez, hoy, como ejemplo de "censillez", os traigo al que se ha convertido en mi editor de textos favorito: Write Monkey. Una aplicación de aspecto primitivo que para mí es el antídoto del tan extendido Word. Puro "Zenware", como dicen sus autores.

Write Monkey es un editor a la antigüa usanza, esto es, solo permite escribir textos. Con Write Monkey no se asignan márgenes, tipos del letra, color, números de página o estilos. Nada de eso. El objetivo de Write Monkey es la escritura, que te centres solamente en lo que quieres transmitir, que toda tu atención y concentración se fije en el contenido del mensaje, y no en las formas. Además Write Monkey abarca toda la pantalla, y no muestra iconos, ni menúes, ni globos de aviso que te despisten de tu labor redactora. Solo lo que has escrito. El menú solo aparece al pulsar el botón derecho. Obviamente no está preparado para escribir una tesis, un libro o una revista. Pero viene que ni pintado para una pequeña carta, un mail más largo de lo normal o un blog.




La idea me la aportó el blog de Alberto Pena, "ThinkWasabi", donde hablaba de las excelencias de WriteRoom, un editor de textos del que WriteMonkey es un clon. Según el propio Pena: "La mayor virtud de WriteRoom es su filosofía simple, directa y espartana. Persigue que te concentres única y exclusivamente en la escritura. Y a fe que lo consigue". El problema era que Alberto, como todos los seres de inteligencia superior que conozco, usa máquinas y aplicaciones basadas en entornos de alta productividad. Es decir, que usa un Apple iMac. En este orden luego vienen los supermanitas y no por ello menos inteligentes que viven el Linux (Linux no se usa, se vive, como el Atlético de Madrid). Y después estamos el resto, que quedamos relegados a usar alguno de los "Güindons" que hay por ahí. Alguien dijo que el castigo de los mediocres no es serlo, sino saberlo. Pero aquí el castigo era mayor que eso. Resulta ya típico que las buenas aplicaciones Mac no se porten al resto de sistemas operativos (a voz de pronto, me viene a la cabeza el "Things"). Y WriteRoom no iba a ser la excepción: tampoco estaba disponible para "Güindons", solo para el entorno Mac. Bueno, no era cuestión de cambiar mi escueto PC (más exprimido que las naranjas de diciembre) por un flamante iMac 20" simplemente para poder usar el WriteRoom, así que comencé a buscar un sucedáneo que funcionara "ventanalmente". Y me topé con Write Monkey. La verdad me gustó mucho, era una copia idéntica de las funcionalidades del WriteRoom, o sea, un WriteRoom "Güindonsizado". Estupendo. Pero me gustó más aún cuando observé que podía tunearlo a mi gusto porque era (y es) bastante configurable. De serie, la apariencia de Write Monkey es tipo IBM-PC o Amstrad PCW: fondo negro con letra en verde fosforito. AGGHHH! La cambié de inmediato para adaptarla a la apariencia de mi amado WordPerfect 5.1: Fondo azul oscuro (RGB: 0,64,128), Letra: fuente Consolas a 11pt, en color azul clarito (RGB: 119,210,255). Y lo mejor para el final: sonidos del teclado como los de las viejas máquinas de escribir (esquema de sonido "Old Typewirter"), todo un lujo.

Y así hasta ahora, en que me encuentro escribiendo este texto con el repiqueteo de los martillos tipográficos en mi ordenador y el tintineo de la campanita del retorno de carro.

Probadlo, no os defraudará. Además, es freeware, o sea que no os costará nada.
Tenéis la aplicación y los plugins para sonido y diccionarios en:

http://writemonkey.com/index.php

Saludos. Pulsar Informaticks.

3 comentarios:

  1. Ole! Esto empieza! Enhorabuena por inaugurar el blog! :-)

    Has creado la curiosidad de un linuxero, para los que buscamos teclados antiguos lo del sonido es definitivo.

    Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos
    cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

    ResponderEliminar
  2. Al Linuxero:
    Si te van los teclados retro, tengo un par de IBM MODEL-M de 1.984 creo, precisamente los que se estrenaron con los PC/AT de IBM. Aunque soy un nostálgico, me bastaría con tener uno de recuerdo, y podría desprenderme con facilidad del otro.

    Al Capitán:
    No sé si era de Cartagena. Siento no poder contestar. Alto, con gafas, mirada caída igual que las gafas, pelo ralo algo ensortijado y barba grisácea. Toda una institución.

    ResponderEliminar