Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

30 mayo 2010

LA MÚSICA INDEPENDIENTE, Y SU EXPRESIÓN ARTÍSTICA



Me sucedió durante la clase de "Historia del Arte" en segundo curso de Arquitectura, la profesora Victoria Bonet explicaba un cuadro titulado "El Grito" del Pintor Edvard Munch. De repente, una visión fulminante atravesó mi mente dejándola abierta de par en par, "¿cómo he podido estar tan ciego? veinte años de mi vida mirando el arte sin ver nada". Comprendí, gracias a la extraordinaria capacidad narrativa de Victoria, que el arte es Magia. Edvard había sido capaz de impregnar el lienzo con sus emociones, "¡que cabrón!", pensé,"¡ha pintado su alma!"(1). El corazón se me encogió, un nudo en la garganta me impedía respirar, apenas un año antes había sentido tanta soledad y angustia como él. Por un momento, sin conocerle de nada, me sentí su alma gemela, y todo gracias a su cuadro......, bueno....., ni siquiera eso, a una proyección de una fotografía de su cuadro.
En aquel aula, fruto de una auténtica metamorfosis perceptiva, quedó el velo que hasta ese día cubrió mis ojos. Desde ese momento fui, poco a poco, aprendiendo a disfrutar tanto de la pintura como del resto de las artes, a excepción, no preguntes porqué, de la música, para lo que necesité un segundo encuentro tanto o más intenso que el primero, y cuyos detalles obviaré (2).

Fue esta última experiencia la que me hizo comprender que el arte es uno de los grandes "milagros" que envuelven al ser humano. Según el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, la capacidad artística pudo ser una de las causas por las cuales nuestro antepasado, el hombre de Cromañón, superó al Neandertal;
“…fueron el arte y el adorno personal, objetos simbólicos cuya información y significado se transmite al resto de miembros de la comunidad, lo que pudo otorgar más cohesión y poder al grupo…"

También aprendí en aquellas magistrales clases porqué muchos libros de arte comenzaban hablando de la vida del artista para luego explicar su obra. El arte en la inmensa mayoría de casos está íntimamente ligado a la vida de su autor, es la interpretación personal de sus experiencias. El arquitecto checo Adolf Loos de finales del XIX definía el arte en esta línea;
el arte es la libertad del genio
Comparto totalmente esta idea. Idea que, centrándome ya en la música, implica un proceso creativo realizado en total libertad por el músico, mediante el que el artista utiliza la música como medio de expresión para transmitir experiencias, emociones, sensaciones, sentimientos, reivindicaciones, críticas, fantasías, etc. Atendiendo, cuando compone, crea o interpreta, únicamente a su necesidad interior y olvidándose, por tanto, de ventas, gustos del público o posibles requisitos impuestos por la productora musical.
Las grandes productoras, como cualquier gran empresa, tienen una estructura compleja y poco flexible en la que descensos en ventas no encajan bien, debiendo, para su subsistencia, primar estas sobre cualquier valor artístico. La música se convierte, por tanto, en un producto cuyas características responden más a estudios de mercado que al propio artista.

Sólo las pequeñas productoras, las llamadas independientes pueden permitirse este lujo. Los grandes músicos, incluso los diferentes estilos han surgido en la inmensa mayoría de casos del seno de estas productoras independientes.

Quiero poner como ejemplo de música independiente(3), y máxima expresión del arte musical íntimamente ligado a la vida personal del artista, al Grupo "CocoRosie" formado por las hermanas "Casady", de origen estadounidense, la mayor de nombre Sierra (apodada Rosie) y la menor Blanca(Coco).
Su música es tan accidentada como sus vidas. La madre era pintora, el padre una especie de vagabundo bastante colgado y obsesionado con vivir en la carretera en una furgoneta vieja y destartalada. El matrimonio se separó cuando Rosie y Coco tenían 13 y 12 años respectivamente, quedando las niñas a cargo de la madre. Al año siguiente de su separación, la madre, por falta de recursos económicos, decide enviar a Rosie a un internado, haciendo lo mismo con Coco un año después. Desde este momento, las hermanas crecen sin apenas contacto entre ellas y su familia. Son en varias ocasiones trasladadas de un centro a otro por rebeldía y mala conducta. Finalmente, una vez cumplida la mayoría de edad, se reencuentran y deciden irse a vivir juntas a París donde, como si de un juego se tratara, forman un grupo musical.

Rosie tenía experiencia en la música porque la familia de su padre le proporcionó dinero para ingresar en un conservatorio, siempre estuvo muy interesada en la música en general, y en la ópera y el Gospel en particular. Coco se inclinó más por la poesía, aunque de niña fantaseaba componiendo canciones Pop que nunca compartió con nadie.

El grupo se llamaría CocoRosie, combinación de los apodos que su madre les puso de pequeñas. En todas sus canciones se refleja una vuelta a la infancia, una infancia reinventada, unas veces feliz otras tristemente, pero siempre con el alivio de haber dejado atrás la distancia que las separaba y que desgraciada o afortunadamente (para los amantes de la música) ha marcado sus vidas.

A pesar de que algunos de sus temas más conocidos son "Beautiful boyz", "Noah's ark" o "Rainbowarriors" he preferido enlazar para la ocasión el siguiente vídeo de un "live" grabado de forma artesanal en su apartamento de París y que me viene para la ocasión como anillo al dedo.

La música comercial es como un envoltorio vacío con forma de caramelo, si lo intentas coger para comértelo, pufff, se esclafa. La música independiente en cambio, te guste o no el sabor, siempre tiene el caramelo dentro y si encuentras el que te gusta, amig@ mí@, difícilmente podrás dejar de degustarlo y probablemente al tiempo acabes como yo, degustando todos los sabores.

Notas:
(1)"¡que cabrón!", pensé,"¡ha pintado su alma!". Más que pintar su alma, lo que hizo fue un auténtico autorretrato de sus emociones.
(2)Gracias Pepe por la iniciativa. Ángel por hacerlo posible y Blas, Joaquín y Oliva por hacerlo inolvidable.
(3) No era mi intención explicar lo que se entiende por música indie o independiente. Si lo crees necesario puedes visitar la wiki, está bien explicado.

Referencias:
- Revista Rockdelux, número 233. Entrevista a CocoRosie.
- Libro "El collar del Neandertal". Juan Luis Arsuaga
- http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

3 comentarios:

  1. El problema es que desgraciadamente tenemos la mala costumbre de confundir "el arte" con "la industria cultural", una industria que simplemente usa un producto mas o menos artístico como método de producir beneficios. Como se apunta en el articulo, a esta industria lo que le importa, obviamente, es el beneficio y no la calidad del producto que venden. Uno de los efectos de tal orientación es una disminución clara de la variedad, ya que la industria por razones de optimización prefiere centrarse en unos pocos productos "tipo" de resultado probado en vez de experimentar con nuevas propuestas alternativas.

    De la misma forma tenemos un ministerio de "cultura" cuando en realidad es un ministerio de "la industria de la cultura". Este ministerio, en contra de las habituales proclamas, no esta para defender la cultura, si no la industria cultural. Es por ello que de esa relación solo suelen salir medidas para proteger a la industria (canon, ley Sinde,...) que en general atentan contra la cultura y los ciudadanos.

    Ademas en el sistema edicativo, al menos en mi lejana (EGB/BUP), no se hacia ningun esfuerzo por ayudar a entender y mucho menos motivar la creacion artistica. En su lugar, el arte era un sujeto a memorizar de cara al examen como cualquier otra materia.

    Todo ello me hace pensar que el sistema en el que vivimos esta pensado para convertirnos en consumidores de productos mas o menos artísticos, pero no para motivarnos a crearlos nosotros mismos. Afortunadamente, la tecnología ha simplificado muchas de las herramientas necesarias para favorecer todo tipo de creación artística, con lo cual el futuro es alentador tanto para la creación como el acceso a todo tipo de arte fuera de los canales convencionales de la "industria cultural".

    ResponderEliminar
  2. Je, je HJ mantenemos ese vínculo subliminal: ¿Sabiás que probablemente tu cuadro favorito estuvo inspirado por la erupción del Krakatoa cuyas cenizas provocaron intensos atardeceres al otro lado del mundo en Noruega?

    "Según las propias palabras del autor:

    "Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza."


    La asociación se ha repetido yo escribo sobre las cenizas de un volcán y tú te acuerdas de Munch.....

    Además has inspirado mi próximo post.


    http://www.thehouseofblogs.com/articulo/el_grito_del_krakatoa-23546.html

    ResponderEliminar
  3. Ángel,

    tan agudo como siempre, en especial con lo del "ministerio de la industria de la cultura"

    Únicamente añadir dos cosas;

    Sobre la enseñanza, según mi opinión, con enseñar a disfrutar del arte sería suficiente. También comprendo que enseñar ciertas cosas a ciertas edades, en las que los impulsos que mueven al individuo responden más a niveles de testosterona que a su propia voluntad, debe ser una tarea harto complicada.


    Sobre el "producto más o menos artístico",está claro que entre el negro y el blanco, hay toda una gama de grises cuya descripción no me hubiera ayudado a clarificar más la idea que he querido transmitir. Esta claro que no toda productora independiente va a vender productos 100% artísticos, ni toda productora grande productos 100% no artísticos.
    Lo que sí es un hecho es que las independientes son el caldo de cultivo de la cultura musical pasada y presente y nada, de momento, me hace
    pensar que vayan a dejar de serlo en el futuro. Y si son el caldo de cultivo de la cultura musical es precisamente por lo que comento, porque
    desde este tipo de productora se entiende la creación musical como un proceso artístico.



    inland,

    un placer haber inspirado tu próximo post, seguro que será interesantísimo como siempre.

    En cuanto a que el enrojecimiento del cielo fuera causado, o exista esa posibilidad por el krakatoa, no tenía ni idea. En ninguna,de mis fuentes,apuntes de historia y libros que tengo sobre la vida y obra de Munch aparece. Lo que sí está claro, así lo escribe Munch en su diario es que el cielo realmente enrojeció. Existe constancia de que se inspiraba en elementos reales. Por ejemplo, según numerosas fuentes, el modelo que inspiró a Munch la figura central de "el grito" fue una "Momia de Perú",, expuesta en un museo de parís. Pero en realidad, para mí, más importante que los elementos en los que se haya podido inspirar, es la carga simbólica que estos adquieren en su cuadro. Lo que no quiere decir que en el ámbito de las anécdotas curiosas que lo rodean deje de tener su interés.


    La frase del propio autor que has indicado, efectivamente es una de las versiones que circula en los distintos textos, entre los que suele existe alguna variación, supongo que será una cuestión de traducción. No obstante, yo prefiero el texto extraído de su diario, del que se deduce que efectivamente observó un fenómeno en la naturaleza al que el dio connotaciones emocionales que luego trasladó a su cuadro.

    "Una tarde estaba paseando por un camino; a un lado estaba la ciudad y, por debajo de mí, el fiordo, me sentía cansado y enfermo.
    Me detuve a observar el fiordo: el sol se estaba poniendo y las nubes se teñían de color rojo sangre. Sentí que un grito atravesaba la naturaleza; me pareció que oía ese grito. Pinté este cuadro, pinté las nubes como sangre de verdad. Los colores gritaban. Se convirtió en El grito del Friso de la vida"

    Por último, en relación a la descripción que se hace del cuadro en el post del krakatoa que has enlazado, me parece una descripción exageradamente banal, no estoy en absoluto conforme con ella, es más, tengo la sensación de que el autor del post se lo ha inventado alegremente. En concreto me refiero a cuando dice que el "hombre" representado en el cuadro no está gritando, que se está tapando los oídos por el ruido del krakatoa, que las líneas del cielo representan el ruido.... en fín, en mi opinión un despropósito

    ResponderEliminar