Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.
14 octubre 2010
Perlas Musicales. "Dolcissimo e con Grazia"
Etiquetas:
Perlas Musicales
Hace poco les comenté el pasaje de Luis Boccherini de la película “Master and Commander”. Es una melodía preciosa, que tiene ímpetu y talento, que provoca a echar a andar y a afrontar las vicisitudes de la vida con ánimo. Los que ya sean devotos de la música clásica ya la conocerán y sabrán de qué va este quinteto de cuerda, pero para aquellos que, como yo, somos simples allegados, les desvelaré las entrañas de este tema para que puedan entenderla, descubrirla y amarla. Verán ustedes: al igual que la música actual utiliza las letras de las canciones para expresar lo que desee su autor, en la música clásica existe eso mismo, pero expresado con la sutilidad encantadora del sonido, sin letras (excepción hecha del bel canto y de la zarzuela, por supuesto). En eso consiste la genialidad musical, en contraposición con la mediocridad musical que tanto abunda hoy día gracias a los cuarenta principales.
La pieza en concreto es el “Quinteto en Do Mayor Opus 30 nº6 G324” de Luigi Boccherini (1743-1805), también llamado “La Música Notturna della Strade di Madrid”. El autor quiso en esta obra de aproximadamente diez minutos representar con cada movimiento una escena de la vida nocturna de Madrid. Se trataba de plasmar musicalmente los sonidos que los habitantes del Madrid de entonces podían oír cada noche. En su época, la obra se salía de los cánones, y Bocherinni lo sabía hasta el punto de que no deseaba que se publicase, pues intuía que sería una obra incomprendida por todo aquél que no conociese las calles de Madrid de aquellos tiempos (ergo todos nosotros). Parece ser que el mismo Boccherini dijo (y disculpen la mala traducción) “Es una pieza totalmente inútil fuera de España, incluso ridícula, porque ni la audiencia será capaz de entender su significado, ni los músicos sabrán interpretarla adecuadamente”. Como guía para interpretar el movimiento final también dijo: “Uno debe imaginarse sentado junto a una ventana de un piso de Madrid una noche de verano. A duras penas apreciamos los sonidos de la Guardia Nocturna que ya avanza por alguna parte de la ciudad, y por ello debe ser interpretada con suavidad. Lentamente los músicos aumentan el volumen más y más hasta llegar a ser bastante alto, de forma que se de la impresión de que la Guardia Nocturna está pasando en ese momento justo por debajo de nuestra ventana. Entonces el volumen se va reduciendo gradualmente hasta oírse débilmente conforme la banda se va alejando al final de la calle en la distancia”
Bueno, el caso es que la pieza no fue publicada hasta años después de su muerte, concretamente en Berlín, en el año 1822, por la editora Bachmann, haciendo posible que hoy podamos disfrutarla con satisfacción y respeto. Como he dicho, la pieza narra diversas escenas nocturnas del Madrid de la época. Entiéndase que se trata de un extracto, y todo lo que oímos no ocurría en los escasos diez minutos que dura la pieza, sino que se da cuenta de lo más significativo que podía oírse desde el anochecer hasta el toque de queda. Dicho esto, pasemos a escuchar la pieza mientras damos cuenta de los movimientos de que consta.
Vamos a usar un par de vídeos de youtube para ir siguiendo la música. No es la mejor interpretación que he escuchado; para mí es un poco lenta en su ejecución y acaso pierde el carácter español de la pieza. Pero precisamente por esta lentitud, se separan bastante bien las estrofas facilitando su identificación. Mi consejo es que la utilicen de momento para estudiarla, y luego consigan una interpretación mejor, más honda y emotiva para poder disfrutarla a fondo.
Esta lentitud de la ejecución alarga la duración hasta los 13 minutos, cuando deberían ser solo unos 9 minutos, así que en Youtube la han dividido en dos secuencias:
Accademia Musicale dell'Annunciata Abbiategrasso 26 gennaio 2010 Luigi Boccherini (1743-1805) Quintettino in do maggiore op. 30 n. 6 (G 324) La musica notturna delle strade di Madrid
http://www.youtube.com/watch?v=Dj9-Es6mYbE
Accademia Musicale dell'Annunciata Abbiategrasso 26 gennaio 2010 Luigi Boccherini (1743-1805) Quintettino in do maggiore op. 30 n. 6 (G 324) La musica notturna delle strade di Madrid
http://www.youtube.com/watch?v=HK6GztgSl9o
(los tiempos que les indico son aproximados)
SECUENCIA DE VÍDEO 1
PRIMER MOVIMIENTO
1.- Le Campane dellAve María – Campanas del Ave María
[00:00] los violines usan un pizzicato simular el sonido de las campanas de una Iglesia que tocan en llamada a los fieles para el rezo del Ave María.
2.- Il Tamburo dei Soldati – El Tambor de los Soldados
[00:32]El violín interpreta lo que parecen ser redobles de Tambor
3.- Minuetto dei Ciechi – Minueto de los Ciegos (mendigos)
[00:58] Bocherinni instruyó a los violonchelistas para que colocasen sus instrumentos a modo de guitarras (sobre las rodillas), rasgando sus cuerdas como si se tratase de éstas. Al final del pasaje solo suenan ellos.
SEGUNDO MOVIMIENTO
4.- Il Rosario
[03:12] Es una sección lenta compuesta por un dueto de oración. El segundo violín hace unos pizzicatos débiles de dos notas iguales, como sonidos de campana.
[04:20] A continuación, una fanfarria interrumpe la oración
[04:33] La oración continúa, el primer violonchelo se une al quinteto simulando ser un órgano de iglesia
[05:42] Se escucha de nuevo la fanfarria
[05:55] Nuevamente la oración
[06:58] Última Fanfarria
SECUENCIA DE VIDEO 2
TERCER MOVIMIENTO
5.- “Passacalle” – (Allegro Vivo)
(También conocido como “Los Manolos” o “Yo si Spagnoli divertono strade por la”)
[00:00] Los instrumentos vuelven a ser usados a modo de guitarras, produciendo la armonía de la que se servirá el violonchelo para tocar una animada melodía de baile
[00:40 ]Interludio, con el primer violín tocando la melodía de la armonía (el acompañamiento)
[01:01] Se repite la melodía del baile. Hay grabaciones en las que esta melodía sube y baja de volumen dando la impresión de que Los Manolos avanzan y retroceden por la calle. Es una lástima que en esta interpretación no se haya dado ese efecto. Pueden encontrar otras en las que sí ocurre.
[01:32] Nuevo interludio del violín principal que da fin al movimiento
6.- Il tamburo”
[01:56] Por último, vuelven a oírse los tambores, la vigila de la noche se oye pasar.
CUARTO MOVIMIENTO
7.- “Ritirata” (Maestoso)
[02:12] Los militares de Madrid del turno de noche se retiran. Se sigue oyendo el tambor. Pasa la Patrulla de la Guardia con aire marcial, anunciando el toque de queda y el cierre de las calles de la villa. La marcha va a más, dando muestras de a quién hay que obedecer a esas horas.
Espero que puedan disfrutarla tanto o más que yo. Para mí, uno de los mejores legados que un hombre puede dejar al abandonar esta vida es su música. Estremece sólo pensar que este genio de Boccherini vivió hace casi trescientos años y fue capaz de pergeñar estas joyas musicales que nos regaló y que perdurarán mientras exista esta civilización. Lástima que ya se me acabó el jerez oloroso, y que no pueda escucharla de noche.
Saludos.
Pulsar Informaticks.
NOTAS:
Una disertación interesante: http://www.editionsilvertrust.com/boccherini-La-Ritirata-di-Madrid.htm
Asociación Luigi Boccherini (AGL) http://www.luigi-boccherini.org/asociacion_new.php
Por si a alguien le interesa la partitura original, que consta de diez preciosas páginas, la tienen aquí:
http://imslp.org/wiki/6_String_Quintets,_G.319-324_%28Op.30%29_%28Boccherini,_Luigi%29
En ella se puede ver como el autor daba instrucciones acerca de cómo interpretar su música: en las notas manuscritas se leen cosas como “dolcissimo e con grazia”, “imitando una campanella”, o “ Vel.I tutto sulla terza corda, imitando il fagotto”. Parece que nuestros amigos de la Accademia Musicale dell'Annunciata Abbiategrasso no tenían esta partitura por la falta de gracia de su interpretación ¿verdad?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario