Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

24 enero 2011

El suicidio de Capitán Malaspina


Pues sí como lo oyen capitan Malaspina se suicida. He decidido unirme al "Reto 10:23" el próximo día 5 de febrero a las 10:23 UTC, a esa hora (con clara referencia al número de Avogadro) escépticos de todo el mundo nos suicidaremos por sobredosis de productos homeopaticos.

Bajo el lema "La homeopatia ni cura ni nada" escépticos y defensores de los derechos del consumidor de todo el mundo estamos convocados a un suicidio colectivo por ingesta masiva de remedios homeopáticos para demostrar su clara ineficacia.

La Campaña 10:23 es un movimiento internacional dirigido por la Sociedad Escéptica de Merseyside que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre qué es la homeopatía: una industria multimillonaria basada en unos rituales del siglo XVIII totalmente desacreditados desde hace décadas. Esta industria vende a los ciudadanos unos ‘tratamientos’ sin fundamento científico alguno y sin ningún tipo de evidencia creíble acerca de su eficacia más allá del efecto placebo.

Según uno de los organizadores británicos Michael Marshall: “La homeopatía ha tenido más de dos siglos para demostrar su eficacia como tratamiento, pero los resultados siempre han sido negativos. Mientras tanto, hay gente a la que están engañando para creer que estas pastillas funcionan, en muchas ocasiones causando auténtico daño. Consideramos que esto es totalmente inaceptable, y el 5 de febrero vamos a demostrarlo públicamente”.

A pesar de que suministrar pastillas de azúcar pueda parecer inocuo, en realidad el apoyo a pociones homeopáticas por parte de los servicios y profesionales sanitarios puede acarrear gravísimas consecuencias. En septiembre de 2010, un investigador de la BBC descubrió a varios homeópatas registrados administrando ‘alternativas’ ineficaces de la vacuna triple vírica, y, en 2009, Gloria Sam, una niña de sólo 9 meses, murió a causa de severas infecciones porque su eczema –una enfermedad habitualmente tratada por homeópatas- fue tratado con ‘remedios’ homeopáticos.

Por si alguno de vosotros siente curiosidad o un sano morbo por conocer qué producto usaré creo que sedatif con hierbajos podridos de todas clases en dilución 6CH digo yo que si algo tan popular no da siquiera sueño es que algo falla de verdad. Y para los muy desconfiados, que tranquilos que esa dilución asegura que ya podria ser mierda de la propias letrinas de Chernobyl que no me llega ni una molécula.

Bueno pues a lo dicho pecho espero que los de circulo escéptico sepan perdonarme por copiarles casi todo el texto de la noticia y ya saben si la semana que viene no tienen noticias mías es que ..... no tengo cobertura.

Si algún valiente quiere unirse al evento puede ampliar información aquí.

.....Ay no lo puedo evitar, siempre que toco estos temas acabo con alguna gracieta y mira que lo intento, pero es que si no lo enfoco así... allá va:

Homeopatia anuncia cura para o homosexualismo

11 comentarios:

  1. Hale, ya me he unido al asunto.
    Yo voy a hacer instilaciones infinitesimales de agua de cebada fermentada y lupulizada a través de la epiglotis hasta que el cuerpo aguante, mientras asimilo como pueda dosis miligramáticas de "Parapenaeus longirostris".

    Y si veo que no tengo bastante, millonesimaré las dosis en secreto.

    O mejor nos atizamos dos buenas Heineken con una docena de gambas ...

    ResponderEliminar
  2. Unas cervecicas es la mejor cura para el alma jajaja

    ResponderEliminar
  3. Si es que con la dichosas CF uno no se queda. Lo de los longirostris esos no se te olvide!!

    by Inland

    ResponderEliminar
  4. ¿Estáis vivos? ¿Fue bien el suicidio masivo? ¿Solo fuisteis unos cuántos? Pues mi tía Chon que en gloria esté, dicen que se curó el hígado con homeopetía que la había muy buena y para todo por la calle de San Nicolás. O fue la homeopatía o fue por "Las gotas de San Ignacio" que le hacían bien en sus pesadas digestiones. Las dichas gotas, fue como bautizó ella y mi santa madre al chorrito de anís del mono, seco, que se ponían en el café al comenzar la mañana...No está comprobado, pero las dos fueron muy longevas...alegres... Y yo, que sigo practicando de vez en cuando y por seguir la tradición de -sospecho-tan sana costumbre, no se me ocurrirá suicidarme con este remedio.
    Venga, un abrazo y que sigas vivo.

    ResponderEliminar
  5. Podeis hacer todas las burlas que querais pero la Homeopatia no es ningun cuento. Es cierto que a dia de hoy no se sabe como actua pero actua y muy eficazmente. Eso no quiere decir que no haya malos homeopatas ¿es que acaso no hay malos medicos? Yo he visto resultados espectaculares. Podeis creerme o no, me da igual. Bueno, no me da igual, en realidad me da pena que mucha gente no pueda beneficiarse de esta terapia por ese fundamentalismo cientifico que os parece tan divertido. Tan divertido como lo fueron en su momento las absurdas teorias de un loco llamado Galileo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que tarde o temprano saldría lo de Galileo, siempre sale... y es curioso pues Galileo fue uno de los padres de la ciencia moderna al basar sus estudios en una minuciosa experimentación. Y esto es algo que no parece captarse, no vale de nada el "pruébalo y ya verás, a mí me funciona". Tanto si me funcionara como si no, no podría extraer conclusiones a favor ni en contra. Para ello debería repetir el experimento de forma controlada (doble ciego) sobre un número suficiente de sujetos y extraer una estadística que de forma clara me indicara si los resultados pueden explicarse por mero azar, por efecto placebo o porque efectivamente hay un efecto. Vamos lo mismo que se exige a cualquier medicamento específico. Créeme con independencia de que la homeopatía rechace varias leyes básicas de la física y química si estos resultados fueran positivos, los investigadores abordarían el problema (habría un nobel en juego). Pero es que los estudios indican que no, que es indistinguible del efecto placebo, que no es cuestión de ser buen o mal homeópata, "que no se mueve".

      Y otra cosa podemos darle un toque gracioso, pero tomarse un producto en dosis muy elevadas cuando en su prospecto te advierte de los riesgos de intoxicación, no es ninguna broma...hay que estar muy seguro de que se equivocan.

      Eliminar
    2. Estimado Inland

      Respeto sinceramente tu opinión pero no se trata como tú dices de "pruébalo, a mí me funciona". Te aseguro que detrás de la homeopatía hay estudios empíricos muy rigurosos (una minuciosa experimentación como tú dices, donde se reflejan las patogenesias). Ya que mencionas el premio nobel, quizá encuentres interesante saber que George Vithoulkas fue galardonado con el "right livelihood award" conocido coloquialmente como premio nobel "alternativo". Este señor ha formado a miles de homeopátas en todo el mundo, muchos de ellos médicos. También te puede interesar investigar la vida de James Tyler Kent, un médico super escéptico con la homeopatía que a raíz de un problema de salud de su mujer "se convirtió" a la homeopatía siendo uno de los mejores del mundo. Yo también soy escéptico por naturaleza y por eso precisamente me pregunto por qué (o a quién) interesa desprestigiar una terapia (la que sea)que puede ayudar a mucha gente en el mundo.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Un premio, un profesional dedicado en cuerpo y alma, la popularidad, nada tienen que ver con la veracidad de una teoria.

      Los metaestudios sobre los artículos homeopáticos no dejan en muy buen lugar su empirismo ni su rugosidad, ni sus resultados. La que se considera la revista médica más prestigiosa del mundo ha sido clara y a raíz del artículo de Shang y colaboradores (*) sobre cientos de artículos y de sus conclusiones publicó un editorial titulado “The end of homoeopathy” que reproduzco:

      “Que a la homeopatía le haya ido mal en comparación con la alopatía en la evaluación sistemática de Aijing Shang y colaboradores no es sorprendente. Es interesante que este debate continúe después de 150 años de resultados desfavorables. Cuanto más se diluye la evidencia sobre la homeopatía, mayor parece su popularidad.
      Durante mucho tiempo se ha manifestado una actitud de corrección política de “laissez-faire” hacia la homeopatía pero hay nuevos signos de lucidez desde lugares diversos.
      El UK Parliamentary Select Committee on Science and Technology publicó en el año 2000 un informe sobre las medicinas complementarias y alternativas. Y recomienda que “cualquier terapia que hace afirmaciones específicas de poder tratar algo en condiciones específicas debe presentar evidencia de ser capaz de hacerlo por encima de y más allá del efecto placebo” (1). Dando un paso más, el Gobierno de Suiza, tras 5 años de ensayo clínico, ha retirado la cobertura de la seguridad social para la homeopatía y otros cuatro tratamientos complementarios debido a que no cumplen las condiciones de eficacia ni rentabilidad”.
      […]
      Ya ha pasado el tiempo para análisis selectivos, informes sesgados o más inversiones en investigación para perpetuar el debate entre homeopatía y alopatía. Los nuevos doctores deben ser claros y honrados con sus pacientes sobre la ausencia de beneficios de la homeopatía y consigo mismos sobre los fallos de la medicina moderna para abordar las necesidades específicas de sus pacientes en el tratamiento personalizado.
      The Lancet”
      [Fin del editorial]


      * (Aijing Shang, Karin Huwiler-Müntener, Linda Nartey, Peter Jüni, Stephan Dörig, Jonathan A C Sterne, Daniel Pewsner, Matthias Egger (2005) Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy. Lancet, 366: 726-732)

      Eliminar
  6. Sin duda ese artículo está muy bien escrito. Pero a mí personalmente no me impresiona. No me extraña que la medicina "oficial" se muestre así de categórica. Exactamente igual de categóricos que se mostraron con la estafa de la gripe aviar para vender millones de vacunas en todo el mundo después de una gran campaña basada en infundir miedo en la población y alertar sobre la pandemia, que tiempo más tarde se comprobó que causó menos muertos que la gripe común(Negocio redondo y millones de vacunas a la basura). Los artículos, ensayos y estudios de los estamentos médicos, con toda su pomposidad, me generan muy poca credibilidad. La OMS ha demostrado en demasiadas ocasiones que es un organismo corrupto. Yo no conozco demasiado el tema de la homeopatía pero conociendo como funciona el establishment médico me pregunto si lo que hay en juego con las terapias alternativas quizá sea que éstas están ganando clientes en detrimento de la industria farmacéutica. Es decir, ¿no será que la medicina "oficial" está perdiendo una parte importante del pastel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra ese tipo de convicciones que te lleva a cuestionar las publicaciones científicas, a los profesionales que hay detrás de ellas y supeditar toda credibilidad a los intereses ocultos, nada puedo argumentar que te haga cambiar de opinión. Ya no es cuestión de argumentos.

      Pero recuerda que detrás de la homeopatía también hay multinacionales, y como curiosidad podrías investigar qué porcentaje de ingresos se dedican a investigación y a publicidad en una farmaceútica "oficial" y en otra homeopática.

      Eliminar
    2. Interesante apunte inland. Investigaré lo que me propones.

      Un placer "discutir" contigo.

      Un saludo

      Eliminar