Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

05 febrero 2012

CURIOSOS RÍOS



Como quiera alguno de los últimos post me han salido muy densos creo que  no esta de más relajarnos con asuntos algo más "light". En éste haremos un repaso a los ríos más curiosos, al menos de los que yo tengo constancia.  La curiosidad va in "crescendo" por lo que por una vez recomiendo llegar hasta el final:


RÍOS SALADOS: "el agua dulce en rios y lagos y la salada en el mar", al menos eso es lo que nos enseñaban en primaria, pero ocurre que un porcentaje muy importante de los cursos de agua son salinos. Esto se da especialmente en las regiones áridas del planeta donde el agua atraviesa antiguas cubetas de evaporación donde la sal se ha ido acumulando en sucesivos periodos de evaporación. Uno de los más importantes episodios e precipitación salina tuvo lugar hace 5 m.a. durante la crisis de salinidad del Mesiniense. Durante la cual se cerró la comunicación con e Atlántico y el "Mare Nostrúm" comenzo a evaporarse. El resultado fueron unos depósitos de evaporitas de cientos de metros de espesor.  En algunos lugares como en Rambla Salada de Fortuna (Murcia) el agua subterránea, antes de aflorar, atraviesa estos depósitos  cargándose en sales, originándose cursos de agua con una salinidad superior a 80 gr/l, es decir el doble de la del mar. Con esa carga salina la sal precipita en las orillas, vegetación ribereña e insectos que caigan al agua. Constituye un ambiente extremo para la supervivencia de organismos. Hay muchos cursos más, este es simplemente uno representativo.


Rambla Salada de Fortuna (Murcia)

RÍOS SUBTERRÁNEOS: si bueno, todos conocemos de estos ríos por las Cuevas del Drach, Calar del Río Mundo, etc. al menos por España, pero no sé si somos conscientes de la potencia que pueden llegar a tener estos cursos. Este verano  se dió a conocer el que parece ser (esta por confirmar) el mayor río subterráneo del mundo. Se trataría del Río Hamza en Brasil,  una corriente de agua subterránea que drena sobre la región del Amazonas y transcurre más o menos paralela a la corriente superficial del mayor río del planeta sólo que a unos 4000 m de profundidad (espero que este dato esté bien). Desagua un caudal de 3000m3/s, algo así como ocho Ebros, en el Atlantico aunque de forma sumergida.


Cueva de San Jose (Cataluña), el mayor  rio subterráneo
navegable de Europa.

RÍOS SUBMARINOS: algunos ríos tienen un cauce marcado sobre el lecho marino, y discurren bajo el mar, no subterráneos sino submarinos. Es el caso del recién descubierto río que discurre bajo el Mar  Negro, gracias a unos trabajos de batimetría de precisión a cargo de  la Universidad de Leeds. Se trata del mayor río submarino del mundo y si transcurriera en superficie, con sus 22000 m3/s sería el cuarto mayor del planeta. Posee un cauce de 38 metros de profundidad hasta 800m de ancho y una velocidad de 6,4  km/h.

Imagen de ordenador de la batimetría del lecho sumergido
del Mar Negro en el que se aprecia el canal del río.

RÍOS MULTICOLOR: Caño Cristales en la Sierra de la Macarena (Colombia) es también conocido como el río de los cinco colores o el río más bello del mundo, "un trozo de paraíso en la tierra". Los adjetivos se deben a las vistosas comunidades de algas que lo habitan, de color rojo, amarillo, verde, azul. Las aguas son casi cristalina en sus 100 km de recorrido, con una sucesión de pozas y cascadas de color rojo. La estampa parece sacada del Planeta Pandora de la película de ciencia ficción Avatar, sólo que esta vez es real y se puede visitar.








RÍOS QUE CAMBIAN DE DIRECCIÓN: pues también los hay. El río Tonlé Sap en Camboya cambia la dirección de su flujo más o menos cada seis meses. Se trata de un curioso sistema formado por un gran lago, el Tonlé, que evacua a través de un río, el Sap el cual es afluente del Mekong. Durante los meses secos de diciembre a mayo, el río es un tributario más del Mekon, pero durante el monzón de junio a noviembre, este último experimenta importantes crecidas, lo suficiente para  superar el pequeño desnivel que salva el Sap, de manera que sus aguas cambian de dirección y entonces evacua sobre el lago.


Unión del Mekong con el río Tonlé Sap


CASCADAS INVERTIDAS: reconozco que esta categoría la he metido con calzas, pero no me he resisitido a poner este video en el que la fuerza del viento se lleva buena parte del caudal  de una catarata "parriba" al aire, en algunos caños todo el caudal. Más Avatar aquí en la Tierra.




RÍOS MARCIANOS: pues sí,  ya hay confirmación oficial e imágenes de corrientes de agua fluyendo por la superficie de Marte, en un escueto comunicado la NASA anunció:

"Se han observado rasgos oscuros, parecidos a dedos, que aparecen sobre las pendientes marcianas desde el final de la primavera y durante el verano, que luego se desvanecen cuando llega el invierno, y que vuelven a aparecer en la siguiente primavera.....La mejor explicación que tenemos hasta la fecha para estas observaciones es que hay agua salada que está fluyendo" 
 



5 comentarios:

  1. Acabo de entrar en tu blog a través de ellinceiberico, me ha encantado eh, ya tengo para leer bastante en los ratos libres, están muy curiosos los temas que tratas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alvaro!!!!! nos vemos por el foro.

    ResponderEliminar
  3. Si me permites, yo le haría un añadido a la lista: el canal de Casiquiare.

    Saludos y gracias por el blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí! No lo conocía, en tal que tenga tiempo lo incluyo, aunque no sé muy como denominarlo porque parece que no es un fenómeno de captura fluvial.

      Eliminar
    2. Y sin querer ser pesado:
      La confluencia de los ríos Negro y Amazonas, cuyas aguas son de diferentes colores y tardan unos 6 km en mezclarse (Morava y Danubio también).
      Y a título de curiosidad, la descripción que hicieron los egipcios cuando las campañas de Tutmosis I les llevaron hasta el Eufrates, que nunca antes habían alcanzado: acostumbrados al Nilo, que fluye de sur a norte, el que un río fluyese de norte a sur les sorprendió y lo llamaron "aguas invertidas".

      Eliminar