Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

01 febrero 2012

Cubesat y Vega


 Con el inminente lanzamiento el próximo 9 de febrero del nuevo cohete VEGA de la Agencia Espacial Europea, no sólo dispondrá Europa de un nuevo lanzador de pequeño tamaño muy adecuado al actual mercado de satélites, sino que al menos siete universidades europeas verán culminado una largo periplo iniciado hace cinco años para que sus alumnos puedan lanzar sendos satélites al espacio.  Pues sí, es lo que tiene el progreso, hoy día esto de hacer satélites espaciales es cosa de estudiantes. Basta con hacer un pedido de piezas por internet (anoten esta dirección por si les interesa) en pocos días recibes las piezas contrareembolso y ale, te contruyes y tuneas a voluntad un cubosat.






Tras los pesados satélites de más de1000 kg), surgieron los minisatélites (100-500 kg), después los microsatélites (10-100 kg), los nanosatélites (1-10 kg)  y actualmentelos picosatélites (<1 kg). Los cubosat son un tipo de picosatélite con dimensiones de 10x10x10 cm, o sea un litro, construidos a base de componentes comerciales. Sus dimensiones estandarizadas hacen fácil su acoplamiento a cualquier espacio sobrante de un lanzador.



Todo esto permite que el presupuesto de lanzar uno de estos bichitos sea inferior a los 60.000 € , de los que el coste de materiales es sólo unos 3000 € . Lo que pone al alcance de cualquier país e incluso universidad con un poco de ganas construir uno. Actualmente diversas universidades ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de construir y poner en órbita  un cubesat, lo que constituye plataforma educativa ideal, pues implica los mismos pasos y complicaciones que cualquier satélite de comunicaciones. En esencia un cubesat constaría de:

-         Paneles solares
-         Reguladores de carga.                                                            
-         Fuente de alimentación.
-         Baterías
-         Cpu
-         Radiomodem
-         Transmisor de radio
-         Receptor de radio
-         Giroscopio
-         Antenas




 A lo que habría que sumar la programación de su CPU  y el  diseño de los sistemas de control. Un Cubesat simple lleva solamente un baliza que puede transmitir bien analógico en Morse o en digital utilizando el protocolo AX25, los Cubesat mas complejos pueden llevar un sistema completo de transmisión y recepción vía radio. Las frecuencias de transmisión hacia la tierra suele ser en la banda de 70 cm., osea en las frecuencias de 430 a 440 mhz o bien en la banda de 2 metros de 145,850 a 146,000 mhz.



A pesar de su sencillez no están exentos de utilidad, y como ocurre siempre que algo reservado se hace público, la creatividad ha superado todas las expectativas y los estudiantes han sorprendido a los profesionales aprovechando un litro de espacio para desarrollar auténticos experimentos científicos. Es el caso del  Quakesat para la detección de terremotos basado en la señal magnética, Swisscube uno de los que serán lanzados con el vuelo inaugural de Vega y que realizará experimentos atmosféricos, tambien partirá con Vega el cubesat español Xatcobeo de la Universidad de Vigo para el estudio y optimización de paneles solares y comunicaciones, PLUME otro cubesat para estudiar el polvo cósmico, incluso se han podido acoplar algunos experimentos biológicos como en Minotaur. Incluso ya hay propuestas comerciales sobre estos ingenios como el lanzar una constelación de 6-10 cubosat para obtención de imágenes a bajo presupuesto y popularizar esto del "remote sensing".


Os dejo con el enlace de este canario del que he extraído información para la entrada, y  que por pasar el rato se está construyendo y programando su cubesat  por si alguien le presta el dinero para lanzarlo.   Me pregunto si al final los cohetes lanzadores se construirán a medida de estos aparatitos y serán cosa de andar por casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario