Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

08 enero 2012

REWILDING. (índice)



Como quiera que al final, entrada tras entrada, se ha ido conformando  una pequeña serie sobre el tema  de la restauración de la naturaleza salvaje o "rewilding" -vamos que  se me ha ido la mano, lo confieso-, he pensado facilitar un poco su lectura con el que podría ser el guión del monográfico en cuestión, para así refrescar memoria y al tiempo permitir que los recién incorporados se pongan al día:
  1. CHERNOBYL PARAISO NATURAL Donde se ejemplifica un inesperado caso de éxito de “rewilding forzado” y el increíble potencial reconstructor de la propia naturaleza en ausencia de gestión humana. Y ello, a pesar de unos condicionantes de primer orden como es la contaminación radiactiva. 
  2. ¿LA ESPAÑA SALVAJE? Donde se critica la auto-complacencia sobre los objetivos de conservación y se cuestiona el actual modelo de parques naturales como único estandar posible. 
  3. CLONACIÓN ANIMAL REDENCIÓN HUMANA: aquí se analiza el estado actual de las técnicas e iniciativas de resurrección de especies extintas así como sus posibilidades reales.
  4. LAS INICIATIVAS "REWILDING" O RESTAURANDO LA NATURALEZA SALVAJE: se introduce el concepto de rewilding y se repasan sus bases científicas así como algunas iniciativas actuales sobre el tópico. 
  5. PARQUE PLEISTOCENO: se explica el concepto de rewilding extremo según el cual el patrón de  referencia de las comunidades sería el Pleistoceno. 
  6. REWILDING IBERIA I: LA FAUNA  criterios de selección de la mastofauna que debería integrar una iniciativa rewilding en España, así como una primera lista argumentada. 
  7. REWILDING IBERIA (II): EL LUGAR  se analizan las dimensiones y condiciones a ecológicas y técnico-administrativas a cumplir por un lugar para su selección en este tipo de iniciativas.

Ilustración de Mauricio Antón sobre la fauna pleistocénica europea

2 comentarios:

  1. enhorabuena por esta currada que te estás metiendo. Este tema es muy desconocido, de hecho el sitio donde más he visto que se hable es en el foro ellinceiberico.com( del que soy moderador). A ver si difundiéndolo en variedad de sitios la gente lo conoce más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro, acabo de unirme al foro ellinceiberico. Nos vemos por allí!

      Eliminar