Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

16 febrero 2012

The Sagan Series (sub. español)

Recuerdo adquirir cierta fama de "rarito" cuando abandonaba el encuentro vespertino entre colegas en el jardín del barrio, por entonces la única diversión para adolescentes en uno de esos lánguidos y tediosos barrios dormitorio de pedanías, para irme a ver la serie COSMOS. Pero es que literalmente se me ponían los pelos de punta entre la musiquita esa del comienzo y la imagen de supernovas estallándome en la misma pantalla del televisor (bueno lo cierto es que me siguen emocionando). También recuerdo que me molestaba tanta chachara, como para mí eran las largas locuciones de Carl Sagan y sus historias de la ciencia, yo quería ver explosiones estelares, mundos destruidos y viajes en el tiempo...


Sin embargo con el paso del tiempo he ido captando y admirando cada vez más la potencia de su mensaje. Sagan, un escéptico entre escépticos, nunca quiso tomar el camino fácil de la crítica dura o la burla. Se negó a firmar diversos escritos  contra pseudociencias y religiones. El creía firmemente que el camino no estaba tanto en demostrar falacias o engaños, sino en ofrecer la embriagadora visión de la naturaleza a través de los ojos de la ciencia. A nadie le gusta le muestren lo ignorante o crédulo que es, lo equivocado que estaba o la sesgado de su opinión, pero si le enseñas una visión aún más poderosa y lúcida, llena de esperanza y humildad es posible que por propia voluntad se deje seducir. Sagan estaba seguro que la Ciencia  ofrecía esa clase de visión. Me pregunto si muchos escépticos han llegado a tener tal nivel de confianza. Sabía que era un camino lento, con seguridad varias generaciones, pero, desde la paciente perspectiva de un cosmólogo como él, apenas un instante en el tiempo.

Es curioso, pero con el transcurrir de las décadas, para mi pesar  se ha visto reforzada mi imagen de  rarito, pero también, para mi sorpresa y gozo, el mensaje único de COSMOS y su visión reveladora se ha transformado en algo mucho más poderoso y atemporal que la propia ciencia que contenía,  desde luego mucho más que mis explosiones de supernovas y agujeros negros.

Así lo entendió Reid Gower que sobre la pausada y contundente  voz de Carl Sagan en Cosmos, ha realizado un montaje con música e imágenes actuales, con el que el mensaje alcanza un elevado tono poético.

Os dejo con dos fragmentos seleccionados de estas Sagan Series, son todos gratuitos y podeis ver el resto en The Sagan Series.

(NOTA: deberían aparecer subtitulados, pero sino en el menú inferior de youtube en la flecha ascendente y despues en cc teneís la opción de seleccionar el idioma).





votar

4 comentarios:

  1. Para mí Cosmos es de las mejores realizaciones que se han hecho en TV, de imprescindible visionado sin duda. La música, Carl Sagan, la estructura narrativa... todo brillante.
    También he leído los libros que he podido pillar, son igualmente imprescindibles.
    Por cierto no conocía estos vídeos, están muy chulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, es todo un Clásico y marcó a varias generaciones, espero que siga así.

      Eliminar
  2. Alberto, te permito que pongas en duda al Dios Lovelock y su hipótesis GAIA, que seas un negacionista respecto a lo del cambio climático, pero no puedo permitir que te refieras a la solemne e histórica población de ESPINARDO como "uno de esos lánguidos y tediosos barrios dormitorio de pedanías". Espinardo es mucho más, es cuna de conquistadores, tierra del pimentón, reducto de románticos!!! Un abrazo y enhorabuena por los artículos que devoro con avidez!
    ral

    ResponderEliminar
  3. Que lo sepas: eres malo y Lovelock te va a castigar...
    Ademas yo soy partidario de la teoria Gaia, pero no de ir los domingos a misa a venerarla, segundo no niego el cambio climatico, simplemente afirmo que los modelos han de parametrizar mejor determinados aspectos como el influjo solar y las nubes, y me apuesto contigo una cena a que en cinco años las predicciones habran variado gracias a estos. Y tres; salistes pitando de pueblo ;-)

    ResponderEliminar