Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

15 febrero 2010

EL MUNDO 2.0 SEGÚN GOOGLE

El documental “El Mundo Según Google” emitido en 2006 por el canal Odisea, además de mostrar los logros y excelencias de Google como empresa, alerta del peligro que supone el que una sola empresa tenga en su poder tal cantidad de información, ya que las consecuencias, si cae en la tentación de usarla con criterios monopolistas, pueden ser impredecibles.

Han pasado ya cuatro años desde que se emitió el documental y "la cosa no pinta mejor", me temo que a estas alturas sólo nos queda rezar para que esto no suceda. Google sigue imparable en su conquista del mundo virtual y por sus últimos anuncios parece que su objetivo es erigirse definitivamente rey de la Web 2.0.

Para que todos los lectores me sigan, la web 2.0 de manera resumida, consiste en un entorno web colaborativo orientado a comunidades de usuarios como son los Blogs (WordPress, Blogger, …), las wikis (wikipedia, …), las redes sociales (facebook, linkdIn, meetic, …), etc.

Este tipo de web, al llevar asociada la necesidad de gestionar y compartir online todo tipo de información, ha motivando la aparición de infinidad de servicios encargados de cubrir dicha necesidad. Servicios que permiten gestionar online álbumes de fotos (flikr, picasaweb, …), música (napster, Spotify , Last.fm, We7 , ..), vídeo (Youtube...), libros (Google Books...) marcadores de páginas webs (Xmarks, delicious, …), etc, etc, etc. Otros servicios como Google Docs pretenden incluso sustituir las aplicaciones de escritorio. Y en los casos en los que se requiere la edición de ficheros de gran tamaño, teniendo en cuenta la velocidad actual de conexión a internet, se ha optado por la única vía posible, ofrecer servicios que trabajando localmente permiten sincronizar estos contenidos locales con multitud de usuarios online a través de un servidor web (Dropbox, Syncplicity, SugarSync). “A todo este mundo de comunidades virtuales, de servicios existentes en torno a las mismas, y al hecho en sí de almacenar la información en internet se viene denominando Mundo 2.0

Pues bien, como iba diciendo, Google el pasado mes de julio anunció su nuevo sistema operativo “Google Chrome OS orientado exclusivamente a trabajar desde internet. Cuando oí la noticia no pude contener la risa.

“¿Pero dónde van estos colgaos de Google con eso……?, esta vez se les ha ido la pinza. No sé a qué velocidad irá internet en los Estados Unidos pero lo que es aquí va a cuarto y mitad de lo que te vende el proveedor de internet de turno y aunque, en el mejor de los casos, lo que te ofrece fuera cierto seguiría siendo una velocidad ridícula para el uso en cuestión...

Hace cuatro días comprendí que no están tan colgaos como parecía. Google anunció que planea construir una red de banda ancha de alta velocidad, nada menos que a 1Gb/segundo, es decir 1024Megas/segundo, cien veces más rápida que la velocidad con la que contamos en la actualidad el común de los mortales.

Con esta velocidad su sistema operativo “Google Chrome OS” cobra todo el sentido del Mundo, del Mundo 2.0, de "El Mundo 2.0 según Google".


Hechizo jónico


2 comentarios:

  1. Hombre por fín, que alegrón HJ, bienvenido al blog!!!
    Además me ha gustado tu post. Creo que vi el documental ese. Mosquea además que la ubicación de sus servidores sea un secreto. Una vez leí que planeaban una red de microsatelites aprovechando los antiguos misiles de la URS para crear una red de cobertura global.

    En cualquier caso sí que da algo de miedo, y da que pensar que todos los elementos básicos de la informática tiendan a un desarrollo como monopolio, (ej. procesadores-->intel, sistema operativo-->windows, browser-->explorer, buscador-->google,ofimática-->outlook correo, etc.).
    Quizás en un entorno tan dinámico la evolución de los mercados es mucho más rápida y las posiciones dominantes ganen rápidamente la partida. Es algo que quizás debiera legislarse.

    ResponderEliminar
  2. Crear ese tipo de sistemas cuesta dinero y si encima se ofrecen gratis (como Google) mas aun. Es por eso que siendo pragmaticos solo esta al alcance de ciertas grandes companyias que pueden permitirselo a cambio de otras cosas (en el caso de Google, concentrar el trafico y gestionar la publicidad). Llegados a este punto la pregunta es con que gran companyia te quedas? Google? Microsoft? Yahoo? Telefonica? Para gustos colores, pero al final lo basico es que quien tenga el contenido que interese al usuario, tendra el trafico y ahi parece que Google da los pasos decididos mientras otras estan a verlas venir...

    ResponderEliminar