Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

22 febrero 2010

Escritorio en Orden



Con mucha, mucha frecuencia observo en los escritorios de los ordenadores de mis amigos y familares, y de mis clientes una característica que los une y los aglutina: el desorden. Decenas de iconos esparcidos por aquí y por allá, llenando el escritorio de Windows o de Linux, sin orden ni concierto, creando más confusión que organización. A veces ni se sabe qué imagen tiene uno de fondo de escritorio. Y los más atrevidos, ponen la foto de sus hijos o sus mascotas, para que después, ¡zas!, el icono del Acrobat Reader en "tol-ojo". Oiga, respete un poco más a sus familiares y no les haga esa faena. Los pone como fondo de escritorio para tenerlos siempre delante de usted y luego los deja tuertos o mellados, o sin orejas. Da un poco de grima verlos así. ¿Acaso pega los postits en la foto enmarcada de su retoño que tiene sobre la mesa?

Todo esto es fruto de dos cosas: la avidez por instalar programas, y la dejadez por no organizarlos. El caso es que ver un escritorio así es como ver una mesa llena de papeles sin ordenar. No dice nada bueno de su propietario. Además, ir buscando dónde está el icono de tal o cual programa por el escritorio, no es cómodo ni práctico, y más le ayudará a aumentar su estres que a calmarle. ¿No cree que ha llegado la hora de cambiar un poco?

Lo que le propongo es lo siguiente:

1.- Elimine de su escritorio cualquier acceso directo que no utilice con frecuencia. Los accesos directos están para facilitar la carga de aquellos programas que utilizamos asiduamente. Para los que usamos de uvas a peras está el menú de inicio.

2.- Organice su escritorio y establezca reglas. Por ejemplo, yo siempre pongo el icono de "Mi PC" en la esquina superior izquierda (en la presidencia, vaya), y el icono de la papelera en la esquina inferior derecha, bien apartado para no equivocarme al mover los iconos por el escritorio. Y los iconos los agrupo por su utilidad: el Firefox junto al TeamViewer y al Outlook, pues son todos programas de comunicaciones, los documentos con los que estoy trabajando también están agrupados, al igual que las herramientas de escritura. Es más lógico tenerlos así y más fácil de encontrarlos a la hora de ejecutarlos.

3 .- Organice también el menú de inicio por temas: Multimedia, Comunicaciones, Utilidades, Ofimática, Seguridad, etc. Puede hacerlo yendo directamente a la carpeta donde se guardan estos accesos directos. Hay dos: una para todos los usuarios del equipo, "C:\Documents and Settings\All Users\Menú Inicio\Programas", y otra para usted en particular, "C:\Documents and Settings\\Menú Inicio\Programas". Dese ahí puede abrir carpetas (que aparecen como submenús del menú de inicio), moverlas, eliminarlas, y crear accesos directos a los programas que aparecerán como ítems ejecutables del menú.

4.- Si quiere un nivel mayor de legibilidad, use Fences, un programa gratuíto de StarDock que le ayudará a organizar sus iconos en el escritorio. Existe la versión Pro (de pago y con más opciones), pero con la versión "free" es suficiente. Vea un ejemplo:


Fences crea áreas de escritorio destinadas a agrupar iconos según el criterio del usuario. Por temas, tipo de programas, utilización, ... lo que usted crea más adecuado. Cada área tiene un título para facilitarle su identificación. Puede ampliar y reducir las áreas a su gusto, ajustarles la transparencia o el color de fondo, o incluso hacerlas desaparecer si hace doble click en el escritorio (la primera vez que me pasó, me llevé el gran susto: ¿Dónde se han metido todos mis iconos?). Fences puede agrupar los iconos de su escritorio automáticamente la primera vez que lo ejecute, usando criterios propios del programa, o puede dejar que sea usted quien decida qué iconos pertenecen a qué área simplemente arrastrándolos desde el escritorio hasta ese área.

Mecere la pena perder un poco el tiempo en organizarnos el escritorio para trabajar más cómodamente, ¿no cree?

2 comentarios:

  1. este consejo lo voi a seguir, mi portatil es un caos jaja

    Saludos,

    Alvaro

    PD.felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las felicitaciones, y bienvenido, espero verte por aquí con la frecuencia que te permitan tus estudios. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar