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18 febrero 2010

TELEFÓNICA CONTRA GOOGLE

Resulta preocupante ver que ciertas actitudes prepotentes, soberanas y decimonónicas pululan y campan a sus anchas con el beneplácito de los gobiernos en los días que vivimos. Son modelos de negocio que se establecen al más puro estilo medieval, abusando del villano (el habitante de la villa en contraposición del castellano, el dueño del castillo), del que no puede quejarse porque no es escuchado, del que nunca levantará cabeza porque no le permitirán hacerlo. De usted y de mí.

Me refiero entre otras cosas a la tozudez con que ciertas sociedades de autores exigen el diezmo a todo aquel que emita música en público, ya sea con un equipo de sonido, cantando, silbando tarareando o chasqueando los dedos. Ya sea humano, pájaro, león o delfín. Ya sea en un concierto multitudinario o benéfico, una comunión o en la misma peluquería donde usted oye la radio mientras le cortan el pelo. La terquedad y la torticería no tiene parangón a la hora de cobrar el canon, aunque sea pisoteando derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia. Pero por si no teníamos bastante con esta sgaecización, ahora se nos abre otro frente, el de Telefónica contra los proveedores y buscadores de contenidos. Frente del que, no se equivoque usted, saldremos malparados todos los soldados rasos, porque estamos en primera línea de fuego.

Pues sí, Telefónica quiere cobrar a los buscadores de internet (léase Google) por utilizar sus redes para proveer contenidos a los usuarios. ¿Cómo?. Lo que he dicho, que Telefónica, da una vuelta de tuerca más (diría que retuerce la tuerca, por lo retorcido del argumento), y quiere aprovechar su posición de monopolio para cobrar a los operadores de contenidos en la red. Véase la exposición de César Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica AQUI . El asunto va en serio. El 15/02/2010, el ministro Sebastián le ha dado la razón al CEO de Telefónica, diciendo que es posible que los operadores cobren a los proveedores de contenidos (aquí).

El argumento es sencillo: usted paga (demasiado caro) a Telefónica por su acceso (lento y pobre) de banda ancha. Con él, usted usa internet a su antojo: búsquedas, mail, "cloud computing", redes sociales, Ftp, y todos los servicios que existen en telecomunicaciones informáticas. Pues ahora quiere cobrar a quien ofrece estos servicios, ya que ellos obtienen un beneficio del uso que usted le da a la red. Le pondré un ejemplo, el mismo que ha puesto César Alierta: el iPhone. Desde la AppStore y previo pago del módico precio de la aplicación (hay algunas gratuítas), usted puede descargar en su terminal aplicaciones específicas para el iPhone. Pero Telefónica dice que como Apple usa la red de Movistar para distribuir sus aplicaciones a los clientes de Movistar, pues que también quiere parte de los beneficios de Apple por la venta de programas para el iPhone que se distribuyan usando su red. Es como si a usted, trabajador freelance, Telefónica le cobrase un extra por hacer llamadas a sus clientes para ofrecerles los productos de su catálogo. Usted hace un uso comercial de la red de telefonía, y debe pagar a Telefónica un porcentaje de las ventas que consiga llamando por teléfono. O como si al gigante Adobe, su proveedor de DVD le cobrase un canon por usar estos DVD para hacer negocio porque los usa para grabar en ellos el Photoshop con intención de venderlo después. O como si en la autopista cobraran a los camiones una cuota por el uso de la calzada y además un canon porque en ese uso va intrínsecamente incluída una actividad empresarial en la que el transportista se va a lucrar.

El despropósito de la propuesta radica en que alguien está olvidando que si la red no tuviera contenidos, ni buscadores, ni mail, ni redes sociales, Internet solamente se usaría en el Ministerio de Defensa y en las universidades. Los clientes del ADSL lo son porque quieren acceder a los contenidos de la red, contenidos que no son propiedad de Telefónica. Y Telefónica aprovecha esta demanda de contenidos para vendernos ese acceso a la red de redes, no lo olvidemos. Otro ejemplo: mi primer contrato de conexión a Internet (que fue compartida con un vecino y contratamos con redestb) la contraté para usar el correo electrónico a fin de recibir noticias de mi hermano que había marchado a Brasil para desarrollar un estudio relacionado con su carrera. No contraté el acceso por el gusto de tener internet, sino por el beneficio que me reportaba su uso. Y Telefónica, sabiendo que había muchas personas con necesidad de este tipo de comunicación, estableció esta infraestructura para aprovechar esta necesidad con intención de lucrarse de ella. Pero Telefónica no inventó el protocolop POP3, ni yo hacía uso de sus servidores para cartearme allende los mares.

Alguien se olvida también de que Google, Yahoo!, o Apple YA PAGAN A SUS REPECTIVOS ISP el coste de la conexión a internet, igual que lo paga usted. O sea, ya pagan sus respctivos peajes por usar la autopista de la información. Lo que quiere el Sr. Alierta es diferenciar la utilización que se hará de esta conexión: personal, o comercial, y gravar la conexión según el uso que se le vaya a dar, para aprovecharse de los negocios que otros han ideado y desarrollado, y que Telefónica es incapaz de desarrollar.

A todo esto … ¿Adivina a quién le van a repercutir los costes extra que Telefónica quiere cobrar a los buscadores y proveedores de contenidos? Porque los distribuidores de servicios y contenidos no van a pagar de su bolsillo estos costes. Los pagará el mismo al que la SGAE le está cobrando un canon cuando compra CD para grabar las fotos de su hijo, o el vídeo de la fiesta de Navidad del colegio. A usted y a mí. A los villanos del reino, que cada vez lo somos más porque se han empeñado en empobrecernos a costa de llenarle las arcas al señor feudal.

5 comentarios:

  1. Las Telecos tienen un dilema: se ven cada vez mas cayendo en la condicion de simples tuberias ("dumb pipes" en ingles) de bajo beneficio debido a las tarifas planas a las que las guerras de precios las han llevado. Al mismo tiempo ven que los proveedores/concentradores de contenido (Apple, Google) se estan llenando los bolsillos, y clado la envidia es humana... Ante eso cabria que se convierteran ellos mismos en proveedores de contenidos, pero ya lo intentaron y fallaron miserablemente anyos atras (quien se acuerda de "Infovia" de Telefonica?). La otra alternativa es bajo la excusa de segmentar el mercado, ejercer de cobrador de peajes de autopista a los datos que circulan por sus redes. Esto obviamente no puede funcionar mientras exista competencia en un "mercado perfecto", pero como lo que tenemos se parece mas a un oligopolio, ellos aprietan a ver que cae...

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  2. ¿Será esta la respuesta de Telefónica al anuncio de Google de crear su propia red de banda ancha?

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  3. Más bien es Google quien ha puesto en su sitio a este gran experto en telecomunicaciones que no sabe ni lo que es el Cloud Computing, por lo visto cualquiera puede ser presidente de telefónica. Eso sí, lo que tiene claro este señorl es que a falta de ingenio e imaginación no hay más remedio que usar el de los demás para sacar pasta y no hundirse.

    (Si no me equivoco el anuncio de Google fué posterior al de Telefónico
    05/02/2010 telefonica
    10/02/2010 Google)

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  4. Vamos que lo que ha dicho Google a Alierta es;

    "Tronco, no me flipes que yo a tí no te necesito para nada, y si te me pones chulo te hago, en una abrir y cerrar de ojos, una red 100 veces más rápida que la tuya...."

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  5. Guille Puertas hizo lo mismo con Apple y su Macintosh. Copió la idea y la afianzó aprovechando la confianza de los usuarios de MS-DOS, aunque el S.O. de Apple era superior y más avanzado. Bueno, lo sigue siendo ahora, pero la plataforma Windows le saca varias cabezas de ventaja a la OSX. IExplorer hizo lo propio con Mozilla, Opera, y compañía, al instalarse por eggs junto con el s.o. ¿Pasará igual con Telefónica, que aprovechará su implantación para imponer sus productos eliminando la competencia de los otros?

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