Bienvenidos al blog del Capitán Malaspina y sus secuaces donde encontrarás reflexiones sobre ciencia, tecnologia, informática y otras cosas de pensar.

20 febrero 2010

Oscillococcinum: vida y "milagros".

No ha mucho tiempo circulaba por prensa, radio y televisión una campaña de esas de promoción de la figura del farmaceútico: "Un profesional con formación universitaria siempre dispuesto a aconsejarle lo mejor para su salud...", venía a decir. Supongo que esta campaña sería una respuesta a la desesperada ante la proliferación de parafarmacias por doquier y la pérdida de cuota de mercado. Comercios éstos que, aunque de obligada bata blanca, no requieren de formación específica para su instalación, ni están sujetos a las estrictas normas de ubicación del gremio. Sin embargo, año tras año observo como este elemento diferenciador desaparece, y más bien las farmacias san cada vez más parafarmacias. Pulseras magnéticas, adelgazantes milagrosos, crecepelos, pintauñas y, cómo no, productos homeopáticos ocupan cada vez mayor espacio entre sus estanterías. No crean, no les culpo, somos nosotros los que cada vez más solicitamos esos productos y no les damos otra alternativa que adaptarse o morir. Hace no mucho, intentaron aconsejarme la compra del infame "Oscilloccinum" un antigripal, y producto estrella de la multinacional homeopática francesa Boiron. Supongo que el color vidrioso que iban adquiriendo mis ojos hizo desistir al "profesional" de tamaño despropósito.

Es curioso como uno de los más claros ejemplos de fraude ha llegado convertirse en el mayor éxito de ventas de Boiron con unos 300 millones de euros anuales. La historia de Oscillococcinum es de las que merecen ser contadas aún a pena de extenderme en demasía y aburrir al personal. Y no crean, no guardo ninguna esperanza de convencer a nadie. Con el tiempo me he dado cuenta que estos temas tienen que ver más con "creencias espirituales" que con "razón científica". Como decia Carl Sagan de la ciencia "ansiamos sus logros, pero rechazamos sus métodos". Bueno miento, me encantaría que algún farmacéutico reflexionara, fuera valiente y defendiera de verdad su profesión frente a la pseudociencia, aún a costa de ganar menos dinero.

"Oscilloccinum" es el nombre con que el médico francés Joseph Roy bautizó a un bacilo que descubrió durante la epidemia de gripe española en los preparados microscópicos de sangre de las víctimas. Se trató de un gran descubrimiento, pues en 1918 la gente moría por millones (eso si es una pandemia y no la gripe A de ahora). Conocer la bacteria causante de la enfermedad era un gran primer paso para encontrar su cura. El microbio en cuestión constaba de dos esferas desiguales y a menudo exhibía un rápido movimiento vibratorio, con estas características fue bautizado
oportunamente como "oscilocoque". Además era notablemente polimórfico, podía encoger hasta hasta el tamaño de un virus o agrandarse y disponer de tres o cuatro esferas. Para asombro de su descubridor esta bacteria apareció también en preparados de tumores cancerosos, en los chancros sifilíticos, en el pus de los hemorrágicos, en los pulmones de los tuberculosos, eccemas, herpes, reumatismos, paperas, varicela y rubeola. Vamos que era algo así como la madre de todos los males. Sobrecogido por las dimensiones de su descubrimiento y lleno de ilusión y, estoy seguro de ello, buenas intenciones, se dedicó a la búsqueda del remedio a tanto mal de la humanidad. Como fiel defensor de la homeopatía decidió que éste debía ser homeopático. El único problema, es que Oscilloccinum NO EXISTE!!! Nadie más ha conseguido verlo, como nombre de género no es siquiera admitido por los bacteriólogos. ¿No es suficiente? Sigo.

Su inexistencia nunca importó a los homeópatas, incluso hoy día mantienen su nombre en el medicamento y siguen afirmando que es una bacteria descubierta por Roy. Tampoco ha sido un problema la clara contradicción a sus principios "vitales", que supone atribuir a una bacteria la causa de una enfermedad. Como saben la homeopatía no reconoce a los agentes patógenos como causa de enfermedad, tan sólo como coadyudantes, por eso nunca son el objetivo del tratamiento. Ya saben toda enfermedad no es sino un desequilibrio de la energía vital (limpia y renovable, estén ustedes tranquilos) que hay que restaurar mediante el uso de productos que causan síntomas similares. Estas sustancias curan por su "poder espiritual" y este poder espiritual incorpóreo puede ser trasladado al agua por un proceso de agitación o frotación, justo como un hierro puede magnetizarse frotándolo contra un imán. La patenogesia, que así es como se llama el proceso de exploración de los síntomas que producen las sustancias experimentadas, es llevada a cabo mediante la ingesta de pequeñas dosis de la sustancia investigada por personas especiales dotadas de gran equilibrio energético, que en total calma concentración y si es preciso abstinencia sexual, deciden a qué enfermedad se parecen los síntomas que perciben. Si la sustancia reproduce los síntomas de una enfermedad entonces debe curarla. Y así es como la homeopatía "investiga" la cura de enfermedades. No se si han caído en la cuenta, pero no es preciso hacer ningún ensayo clínico sobre su efectividad. No hay que demostrar nada.

Bueno pues Joseph Roy, se saltó la patenogesia por las bravas, el Oscilloccinum no ha sido suministrado a sujeto para comprobar que reproduce los mismos síntomas que la gripe. Simplemente Roy decidió que la gripe y demás males se curaban con el hígado y corazón de Anas barbariae. (Ay señor qué atascados, Anas barbariae es en realidad Cairina moschata, lo que pasa es que es un ánade con el que los cocineros franceses preparan el pato moscovia, y "pa qué buscarlo en el diccionario si ya mismo me lo invento yo..."). En fin volviendo al tema, porqué eligió a este animal, ya condenado pa los restos, ¿Por ser un reservorio de la bacteria?, pues no. Roy dió el mismo una explicación científica:

  • -Respecto al corazón, podemos suponer que él es en la tradición cultural occidental el centro de la vida, y, además, él es el que hace circular la sangre en la cual se encuentran profusamente los oscilococos.
  • - “... los antiguos veían en el hígado un lugar de sufrimiento más importante que el corazón; sentimiento profundamente justo; es a nivel del hígado en donde se realiza la modificación patológica de la sangre, es allí donde la cualidad de la energía de nuestro músculo sanguíneo se transforma de una manera duradera, unas veces leve, otras grave”.

Yo sospecho que le encantaba el pato moscovia y ya que tenía cerca unos restos...

El extracto eso sí, sigue los protocolos habituales homeopáticos. Os paso la receta por si os animáis a hacerla en casa, (espero Boiron me perdone):

  • En un recipiente de un litro se pone, “en condiciones rigurosas de asepsia” una mezcla de jugo pancreático y de suero glucosado. A continuación se decapita un pato de Barbaria del cual se extrae entre 35 y 37 gramos de hígado y 15 gramos de corazón que se añaden al recipiente. A continuación ponemos todo ello en “incubación” durante 40 días, pasados los cuales, las vísceras del pato son “autolisadas”, es decir, los tejidos se descomponen ellos mismos sin contaminación de origen externo. El autolisado filtrado constituye el origen a partir del cual se prepara el remedio, a saber: la 200 dilución korsakoviana. El fluido resultante se utiliza para humedecer pastillas de azúcar.

He ahí el Oscillococcinum expendido en nuestras farmacias, al módico precio de 10 € la caja. Para los que no lo sepan una dilución korsakoviana es el resultado de agitar el autolisado en un recipiente de vidrio, vaciarlo y volverlo a llenar con agua destilada. Se asume que los restos adheridos a la pared resuspenden y se alcanzan una dilución aproximada 1:100. Y esto se repite 200 veces, que no es mucho pues hay medicamentos homeopáticos con diluciones 1:50000. Les ahorraré los cálculos, a partir de la dilución doce, las leyes de la química dicen que no existe una sola molécula del autolisado en el extracto. Una dilución 200 significa que habría una molécula de autolisado por cada 100exp200 que es el número de partículas del universo. Me lo expliquen.
Yo sigo, leamos sus indicaciones y díganme si les parece cuanto menos rarillo:
  • Diabéticas que tienen miedo cuando durante una tormenta su esposo parece haberse retrasado, mientras sienten corrientes eléctricas a través de las venas varicosas de sus piernas, comezón anal y protuberancias hormigueantes en las muñecas que estén tratando de lavarse de una manera maniaca, especialmente cuando tienen nariz moqueante y testarudamente se resisten al consejo de no preocuparse.
  • Pacientes tuberculosos sensibles a los escalofríos.
  • Pacientes sifilíticos que tengan ideas obsesivas.
  • Síntomas generales: Delgadez, palidez, invalidad crónica, debilidad, necesidad de aire fresco aún cuando se tiene miedo al frío. Rigidez, escalofríos, sentir demasiado calor, dolores de cabeza, debilidad, temblores repetidos descendiendo hacia abajo en el cuerpo. Sentimiento de corrientes eléctricas corriendo a través de la parte enferma. Secreciones grisáceas y amargas, no mucho.
  • Se agrava: cuando piensas en ella (en la enfermedad), por humedad, niebla, cambios en el clima, en la noche, mientras descansas, después de comer huevos o tomar leche.
  • Mejora: al aire libre, junto al mar, por el calor, descansando, después de evacuaciones.
  • Sueño: Insomnio con agitación durante la noche.
  • Síntomas mentales: Ansiedad latente, especialmente cuando alguien no regresa a tiempo, miedo, inquietud sin causa clara, Impaciencia, mejora cuando uno se ocupa. Entendimiento o habla rápida. Futilidad, tendencia a ser maniaco. Mezquindad. No poder soportar el desorden, miedo a la suciedad y a la contaminación. Urgencia a lavarse las manos frecuentemente. Miedo a saludar de mano por miedo a contagio. Obstinación. Depresión, piensa en sus miedos pasados a las tormentas.
  • Síntomas locales: Sentidos enturbiados. Vértigo repentino. Dolor en el lado derecho de la cabeza, con repetidos temblores. Sensación de pesadez en la cabeza. Sentimiento repentino de desacoplarse de la cabeza. Dolor de cabeza en la frente, también occipital, peor en la mañana que en la tarde, mejor cuando uno se suena la nariz. Dolor en la región maxilar. Sensación de algo corriendo a través de la cara en la mitad derecha. Sensación de un insecto que camina sobre la cara durante la noche.

Obviamente a medida que se demostró que las paperas, la sífilis, tubercolis, varicela, rubeolas, etc. eran causados por angentes víricos o bacteriológicos muy concretos Oscilloccinum fue descartado para muchas enfermedades. Hasta quedar recomendado para los estados gripales, que, cosa curiosa, se curan solos. Siendo estrictos, ellos mismos reconocen que su ingestión a lo sumo reduce unas 6 horas el proceso gripal. Y eso es por lo que pagamos.

En definitiva qué tenemos: una bacteria inexistente contra la que se fabrica un medicamento seleccionado por fórmulas mágicas para curar una enfermedad que se cura sola, y cuyo contenido se diluye hasta que ni una molécula del mismo queda en la pastilla. Se embala y se vende a 10 €. Ah! y como es mejor prevenir que curar, es mucho más efectivo si te tomas una pastilla al día durante todos los días (de tu vida) que es lo que cualquier homeópata en su sano juicio te recomendaría... menudo negocio!!

Bajo esta perspectiva su amplia difusión actual tiene que ver más con un fenómeno psicológico o social que con su efectividad. Siempre he respetado y defendido el derecho de cada uno a tomar sus decisiones, pero en este caso una decisión "meditada" deberá convivir con algunos hechos:
  • Hoy día Los ensayos clínicos dejan en la zona de sombra estadística (dentro de los márgenes de interpretación) la posibilidad de que Oscillococcinum acorte el período normal de curación de la gripe en unas horas (6 según el más concreto de ellos: Vickers & Smith, 2004). Resultados así de inconsistentes, analizados globalmente (metaanálisis), son los que fundamentan el consenso entre la comunidad médica (fuera de los homeópatas practicantes) de que los medicamentos homeopáticos no tienen efectos distinguibles de los de un placebo.
  • La homeopatía no es una disciplina científica, ni nunca lo ha sido. Y no es sólo que sus métodos de desarrollo e investigacion poco tengan que ver con el método científico es que su base teórica misma está en clara contradicción con numerosos principios básicos de la física, química y biología. Esta es una postura clara y unánime del mundo científico, por mucho que se creen estudios universitarios y sus medicos vistan de bata blanca.
  • Los medicamentos homeopáticos se venden bajo un epígrafe especial que les "exhime" de la obligación de demostrar efectividad alguna.
  • Uno de los argumentos más utilizados en favor de la homeopatía considera la satisfacción de los usuarios como índice pragmático acerca de su eficacia. La falacia de este razonamiento consiste en que no considera los no usuarios que precisamente han abandonado la homeopatía por ineficaz.
El problema de verdad, viene cuando estos lanzados ofrecen sus remedios para tratar enfermedades más serias, cuando dicen curar el cáncer, o más recientemente la gripe A (cómo no la iba a curar), cuando distribuyen sus medicamentos en países subdesarrollados para curar sida y malaria, cuando la gente abandona otros tratamientos y ...muere. Este agosto la propia OMS ha puesto de manifiesto su oposición a utilizar tratamientos homeopáticos para tratar varias enfermedades con un alto índice de mortalidad: el sida, la tuberculosis, la malaria, la gripe común y la diarrea infantil.

No puedo evitarlo, tengo que incluirlo,¿ se imaginan cómo sería una clínica de medicinas alternativas de estas?
veánlo en "That Mitchell and Webb Look"



PD: debo dar las gracias a varios enlaces de los que extraído información e incluso transliterado algún párrafo, como son la wikipedia o el dossier de la ARP sobre el tema, cuyas lecturas recomiendo encarecidamente.

4 comentarios:

  1. Cuando fui a comprar el remedio para mi "suicidio homeopático" (precisamente Oscillococcinum), me topé con una farmacia en la que de forma muy correcta y amable me explicaron que no tenían nada de homeopatía porque solo venden medicamentos científicos. No todo está perdido ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yamato, como tú dices no está todo perdido. Mucha suerte con el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy me han estropeado una estupenda noticia. La noticia era que un comité del Parlamento británico ha pedido eliminar los fondos estatales a los tratamientos homeopáticos porque son "científicamente inverosímiles" y no funcionan mejor que placebos.

    Sin embargo la noticia ha sido dada en la sexta noticias de la forma más retorcida posible. Tras leer el anterior enunciado, no es que haya indagado en las causas de la declaración, es que directamente se han dedicado a entrevistar al farmaceútico y medico homeópatas del barrio para realizar una defensa a ultranza de la doctrina, sin mención ni conexión alguna con el comunicado. Supongo que para evitar que algún convencido dude...

    ResponderEliminar
  4. Ya se sabe que el mundo científico es perfecto y dispone de explicación para todos los fenómenos.....yo les animaría a que cuando se encuentren mal lo prueben y entonces comprueben si les va o no bien... y si tan poco consistente es que bajen su precio y lo pongan a 1 euros o menos para que podamos mortificarnos, aunque quizás acabemos con el negocio de los laboratorios....

    ResponderEliminar